04 mar. 2024

Por deudas, BNF deja a un anciano sin su salario de jubilación

El afectado recurrió a la Justicia para lograr que no le descuenten el cien por ciento de su jubilación en forma mensual por las deudas que tiene. El juez admitió su amparo, pero en Apelación lo revocan.

CAJERO BNF.jpg

Sin dinero. El BNF realiza descuentos compulsivos.

Un jubilado de las Fuerzas Armadas, Ignacio Morínigo, planteó un amparo contra el Banco Nacional de Fomento (BNF). Dice que todos los meses, desde hace un año, la entidad se queda con todo su salario de jubilación, ya que descuenta en forma automática las deudas que tiene.

El mismo planteó un amparo ante el juez de Garantías, Raúl Florentín, para lograr que pueda percibir sus haberes. El juez concedió el amparo, pero ahora, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, revocó el fallo y seguirá sin poder cobrar su jubilación.

La acción fue planteada por Ignacio Morínigo, quien dice que es jubilado hace 19 años, y que, desde hace un año le descuentan el cien por ciento de su jubilación, que es de G. 8.003.376, que el Ministerio de Hacienda le deposita mensualmente en el BNF.

Refirió que vive en la absoluta pobreza, ya que no tiene familiares y no puede acceder a su dinero. Alega que la entidad le descuenta la totalidad de sus haberes y que presentó incluso una revocatoria de la autorización para el descuento.

Sin embargo, el BNF continúa descontando todo lo que Hacienda le deposita, por un préstamo atrasado, sin siquiera tener una orden judicial. Con ello, pide el cese de los descuentos, ya que ni siquiera tiene para alimentarse.

Por su parte, el BNF solicitó el rechazo del amparo. Refiere que el amparista suscribió un contrato de prestamos que autoriza en forma irrevocable al descuento compulsivo de su salario. Además, que el banco no recibió depósito alguno de enero a mayo, por lo que no pudo realizar los descuentos.

El juez Florentín admitió el amparo con el argumento de que los descuentos son arbitrarios por existir una desautorización del titular, con lo que deja de ser un mero servicio o operación comercial. Alega que el banco debe demandar judicialmente para cobrar las deudas.

Esto fue apelado por el abogado José Marcelo Arévalos, en representación del BNF, ante el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera y José Waldir Servín.

Los mismos revocaron la resolución del juez Raúl Florentín. Entienden que el pedido del jubilado Ignacio Morínigo no reúne los requisitos para conceder el amparo, sino que debe hacer una demanda en el fuero Contencioso Administrativo, por lo que revocan la resolución. Ahora, seguirán los descuentos compulsivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.