Economía

Por cuarta vez se llenó el cupo de paso fronterizo a Posadas

 

Por cuarta vez, desde la reapertura del cruce fronterizo entre Posadas y Encarnación, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, se llegó al cupo máximo habilitado por las autoridades argentinas para el ingreso de personas desde Encarnación.

El domingo, a las 17:00, las autoridades de Migraciones del vecino país informaban que ya se había completado el cupo de 1.600 personas por día y procedieron a cerrar el puente, y quedaron varadas cientos de personas en el lado paraguayo. El sábado ocurrió lo mismo a las 18:00.

Este hecho se registra por tercer día consecutivo, atendiendo a que el viernes a las 21:30 también se llegó a completar el cupo de personas que pueden ingresar a Posadas. Es la tercera vez que ocurre lo mismo desde la reapertura del puente San Roque, lo que provocó largas horas de espera de los argentinos que pretendían retornar a su país tras haber cruzado a Encarnación.

Según el reporte de El Territorio, uno de los principales medios posadeños, el paso es ágil y rápido si se cumplen todas las exigencias, pero el inconveniente son los cupos (1.600 por día) que se agotan rápidamente, dejando varados a cientos de personas en Encarnación. El sábado los argentinos tuvieron que aguardar hasta la medianoche para poder retornar a su país.

El viernes fue la primera vez que se llegó a esa cantidad desde el 25 de octubre, cuando se amplió el número máximo de 800 a 1.600 personas por día, señala el informe, aunque es la tercera ocasión, desde la reapertura del puente internacional.

El jefe de Migraciones de Encarnación, Blas Arzamendia, confirmó que esta situación obedece al paulatino crecimiento del movimiento de gente que nuevamente el sábado completó el cupo fijado por la Argentina. Al respecto, Arzamendia señaló que una gran parte de los cruces registrados, fueron por tránsito vecinal fronterizo.

Dejá tu comentario