25 abr. 2024

Por crisis, parroquia solicitó préstamo de G. 40 millones

Religiosidad. La imagen de la Virgen recorrió los barrios de Caacupé.

Religiosidad. La imagen de la Virgen recorrió los barrios de Caacupé.

Ante la difícil situación imperante como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, ubicada en el Departamento de Cordillera, se vio obligada a realizar un préstamo de G. 40.000.000 para poder afrontar hasta donde se pueda la situación de inasistencia de fieles a los templos, según datos suministrados por el titular de la parroquia, presbítero Aparicio Cáceres.

Las medidas sanitarias por el coronavirus no permiten la aglomeración de más de 20 personas en las iglesias durante la celebración de la santa misa, una situación que incide en la baja colecta del diezmo. La pandemia del Covid-19 ya afecta al país hace cuatro meses y las iglesias no se salvan de la crisis económica.

El préstamo permitirá cubrir los gastos del mantenimiento de la parroquia y el pago de salario de los trabajadores por un tiempo.

“No queremos que la gente que está cumpliendo funciones en la parroquia sea despedida porque en su mayoría son personas con familia y se constituyen como el sostén de sus hogares y de sus familias”, explicó el presbítero Aparicio Cáceres.

El religioso señaló que “en aras y en la esperanza de que la situación actual mejore en breve tiempo, tuvimos que acudir a un préstamo de 40 millones de guaraníes a ver si podemos aguantar hasta que nos abandone esta enfermedad que se ha posicionado a nivel mundial y de la que nuestra ciudad tampoco queda exenta de dicho mal”.

El religioso agregó que el templo se mantiene con los ingresos económicos que le son proporcionados y permitidos realizar a través de la secretaría parroquial, pero no alcanzan.

Mensualmente se deben abonar sueldos, pagos por servicios básicos y otros gastos que demanda el mantenimiento de la iglesia.

Ante este panorama, la iglesia busca alternativas para la colecta solidaria. Tal es el caso del recorrido de la imagen de la Virgen de Caacupé, que junto con una alcancía visitó las comunidades de la Villa Serrana.

RECORRIDO. En estos días, culminó un recorrido de la imagen de la santa patrona de la Villa Serrana por varios barrios de Caacupé, con el fin de acercar esperanza y fe ante la crítica situación que está generando esta pandemia, según el sacerdote.

Los vecinos, al saber que pasaría por sus barrios, prepararon mesas, sacaron sus imágenes hogareñas, flores y velas para ser bendecidos al paso de la patrona de Caacupé.

En estos recorridos, la gente devota prepara algo de aporte económico para entregar a los religiosos que conducen la reliquia en concepto de ayuda y apoyo a la parroquia. En dicho recorrido, fueron visitados por la imagen varias capillas, oratorios y ermitas de los alrededores del distrito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.