19 may. 2025

Por crisis, parroquia solicitó préstamo de G. 40 millones

Religiosidad. La imagen de la Virgen recorrió los barrios de Caacupé.

Religiosidad. La imagen de la Virgen recorrió los barrios de Caacupé.

Ante la difícil situación imperante como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, ubicada en el Departamento de Cordillera, se vio obligada a realizar un préstamo de G. 40.000.000 para poder afrontar hasta donde se pueda la situación de inasistencia de fieles a los templos, según datos suministrados por el titular de la parroquia, presbítero Aparicio Cáceres.

Las medidas sanitarias por el coronavirus no permiten la aglomeración de más de 20 personas en las iglesias durante la celebración de la santa misa, una situación que incide en la baja colecta del diezmo. La pandemia del Covid-19 ya afecta al país hace cuatro meses y las iglesias no se salvan de la crisis económica.

El préstamo permitirá cubrir los gastos del mantenimiento de la parroquia y el pago de salario de los trabajadores por un tiempo.

“No queremos que la gente que está cumpliendo funciones en la parroquia sea despedida porque en su mayoría son personas con familia y se constituyen como el sostén de sus hogares y de sus familias”, explicó el presbítero Aparicio Cáceres.

El religioso señaló que “en aras y en la esperanza de que la situación actual mejore en breve tiempo, tuvimos que acudir a un préstamo de 40 millones de guaraníes a ver si podemos aguantar hasta que nos abandone esta enfermedad que se ha posicionado a nivel mundial y de la que nuestra ciudad tampoco queda exenta de dicho mal”.

El religioso agregó que el templo se mantiene con los ingresos económicos que le son proporcionados y permitidos realizar a través de la secretaría parroquial, pero no alcanzan.

Mensualmente se deben abonar sueldos, pagos por servicios básicos y otros gastos que demanda el mantenimiento de la iglesia.

Ante este panorama, la iglesia busca alternativas para la colecta solidaria. Tal es el caso del recorrido de la imagen de la Virgen de Caacupé, que junto con una alcancía visitó las comunidades de la Villa Serrana.

RECORRIDO. En estos días, culminó un recorrido de la imagen de la santa patrona de la Villa Serrana por varios barrios de Caacupé, con el fin de acercar esperanza y fe ante la crítica situación que está generando esta pandemia, según el sacerdote.

Los vecinos, al saber que pasaría por sus barrios, prepararon mesas, sacaron sus imágenes hogareñas, flores y velas para ser bendecidos al paso de la patrona de Caacupé.

En estos recorridos, la gente devota prepara algo de aporte económico para entregar a los religiosos que conducen la reliquia en concepto de ayuda y apoyo a la parroquia. En dicho recorrido, fueron visitados por la imagen varias capillas, oratorios y ermitas de los alrededores del distrito.