24 abr. 2024

Por celos o drogas, las hipótesis del crimen por el que imputan a Morales

Los investigadores siguen hilando detalles para esclarecer el asesinato a sangre fría de Robert Fabián Marín, que involucra al hombre con un frondoso antecedente de hechos de violencia.

El móvil del crimen del cual Gregorio Papo Morales Macchi surge como principal sospechoso apunta a dos hipótesis principales para los investigadores: los celos y un trasfondo ligado a las drogas.

El comisario Sergio Insfrán, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, señaló que no se pueden descartar estas dos versiones que se manejan como desencadenantes del asesinato de Robert Fabián Marín Caballero (23), quien fue muerto a balazos el lunes, en Asunción.

CELOS: Esta versión señala que Morales habría atacado al ahora fallecido movido por los celos. Insfrán señaló que testigos informaron que Marín Caballero estuvo intercambiando mensajes telemáticos con Cynthia Burgos, pareja de Papo Morales.

Esto habría enfurecido a Morales, quien fue a reclamarle a Robert Fabián, que estaba en un vehículo y al que aquel se habría subido también con la intención de dejarle claro su enojo, porque supuestamente le faltó el respeto a su pareja.

Los testigos manifestaron a los investigadores que Morales acostumbraba a comportarse de forma violenta, tanto con las personas extrañas como con su pareja. Sin embargo, esta versión fue desmentida por la mujer, que destacó sus virtudes como novio. “No me maltrata, no es como dicen por ahí, que me pega. Al contrario, él me tiene superbién y estoy bien con él”, declaró ante los medios.

DROGAS: Precisamente la mujer dio pie a la otra hipótesis, dando a entender que tenía vinculación con la comercialización de drogas. Señaló que efectivamente estaba intercambiando mensajes con Marín para acordar un encuentro para la provisión de sustancia prohibida.

Burgos también está procesada en el caso, imputada por omisión de auxilio, frustración y omisión de dar aviso de un hecho punible.

Por otro lado, Luis Samaniego, abogado de Morales, también aseguró que el fallecido era dealer (distribuidor de drogas).

IMPUTADO. Morales fue imputado por homicidio doloso con pedido de prisión, por parte del fiscal Hernán Galeano, que está al frente de las pesquisas.

Papo se abstuvo de declarar por recomendación de sus abogados y llegó a la sede fiscal tras pasar la noche en un centro asistencial por un cuadro de deshidratación.

El caso quedó en manos de la jueza Cynthia Lovera, a quien interina su colega Raúl Florentín.

Don Robert Marín, padre del fallecido, clamó por justicia en el caso de su hijo. “Su pérdida dejó destruida a toda la familia”, dijo al salir de la Morgue Judicial.

En la tarde de ayer, una multitud acompañó a la familia desde el barrio Jara para dar el último adiós al joven.


Una larga trayectoria delictiva
Gregorio Ramón Morales Macchi (42), que es conocido como Papo entre sus allegados, cuenta con un largo historial delictivo que lo hizo desfilar por sedes fiscales y juzgados desde hace mucho tiempo.
El hombre, que es oriundo de Villarrica, cuenta con 17 denuncias en su contra por distintos delitos, según los registros que maneja la Policía. Estafa, violencia, amenazas, coacción, adulteración de documentos e intento de robo son algunos de los hechos que le son atribuidos.
Desde el 2004 lo tienen en la mira como el presunto líder de una banda que se dedicaba a la estafa a través de la adulteración de cheques.
Uno de los últimos escándalos se dio en un establecimiento rural, propiedad de su familia, ubicado en Iturbe, Departamento de Guairá, donde fue filmado apuntando con arma larga a un trabajador de la estancia. Se trata de Antonio Talavera, que denunció que fue víctima de reprensión por parte de Morales, a quien habría delatado ante sus familiares por intentar una venta clandestina de animales.
También está procesado por el atropello en radio Caacupé y apuntar con un arma al radialista Alejandro González, a quien habría pedido que se retracte de una opinión.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.