28 mar. 2024

Por aislamiento, chaqueños viajan por agua para llegar a hospitales

Pobladores no solo de Bahía Negra, sino de todo el Chaco, migran para buscar atención médica en Fuerte Olimpo o Concepción. Se fugan porque los servicios son básicos en zona del Pantanal.

La odisea de cada día. El río es una de las vías que usan los chaqueños para desplazarse y llegar hasta los hospitales.

La odisea de cada día. El río es una de las vías que usan los chaqueños para desplazarse y llegar hasta los hospitales.

Desde Bahía Negra, Antonia Benítez (87) viajó en una lancha por el río Paraguay durante tres horas hasta Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Tras ser estabilizada en el hospital departamental, subió otra vez a otro bote, esta vez rumbo a Puerto Murthino, Brasil. Posteriormente, hizo otro viaje por tierra en ambulancia hasta su destino final: un hospital de Concepción, según informó el corresponsal Alcides Manena.

La paciente con diagnóstico de neumonía y con sospecha de coronavirus (Covid-19) tuvo que huir por agua porque los caminos, otra vez, están intransitables en la zona del Pantanal paraguayo. A esto, se suma que el servicio de salud en Bahía Negra dispone solo de atención primaria, pero no para atención médica de casos graves.

La salud de cada día. En lancha, avión o en ambulancia se trasladan los pacientes graves desde la localidad de Bahía Negra, con destino a Fuerte Olimpo, Asunción o algunas veces hasta Puerto Murtinho, Brasil.

En Alto Paraguay no existe disponibilidad de camas en terapia intensiva, por lo que se derivan pacientes a Concepción, Pedro Juan Caballero y Asunción. A través del agua, es la única forma de salir cuando los caminos están clausurados. El aislamiento es una situación constante y repetitiva en el Chaco.

TIERRA ADENTRO. “Vivimos en una zona muy alejada con una población muy dispersa. Somos el segundo departamento del país de mayor extensión territorial. En temporada de lluvias nuestros caminos están completamente clausurados”, dijo el doctor Giovanni Gallagher, director de la XVII Región Sanitaria.

Desde Asunción, un avión ambulancia está disponible para esta zona para los traslados de pacientes graves, señaló el doctor Gallagher en declaraciones a Radio Monumental. En el caso de la paciente de 87 años no se pudo usar esta vía, porque padecía un cuadro pulmonar y por protocolo no se recomienda volar porque hay una tendencia que pueda “disminuir la capacidad pulmonar por la altura”.

“En temporadas de lluvias la única salida que tenemos es por bote. Pero cuando llueve tampoco le podés sacar por agua, ni en avión. Si llueve hay que esperar que mejoren las condiciones climáticas”, dijo.

La lancha de Salud Pública está con desperfectos, por lo que actualmente se debe alquilar de particulares para salvar la vida de una persona. La ambulancia no se puede usar, debido a que los caminos están clausurados, explicó.

Una ruta de todo tiempo y potenciar los centros asistenciales chaqueños darían una solución al problema, señaló el doctor Gallagher. Otra barrera es que los especialistas no quieren ir a trabajar a Alto Paraguay, debido a la distancia y aislamiento, comentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.