19 abr. 2024

Por ahora sin veranillo: Seguirá el fresco y tendremos días con lluvias

Meteorología anuncia que persistirán la temperatura baja y días de lluvia al final de la semana. Para el próximo jueves, la máxima será de 22°C. Instan a seguir con medidas para evitar cuadros gripales.

PERSONA MAS TAPABOCAS FRIO.jpg

Por ahora sin veranillo: Seguirá el fresco y tendremos días con lluvias.

Arropados con sus camperas, bufandas, guantes y un inexplicable malhumor, los amantes del calor esperan. Miran al termómetro y el pronóstico deseando que la temperatura se acerque por lo menos a los 30 grados de su añorado y constante verano.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas muestran un leve aumento, pero con persistencia del fresco.

Para hoy, la mínima estará en 10 grados, llegando a los 22. Los otros días, la marca mercurial mostrará un ascenso (ver info). Pero luego de que la máxima esté rozando los 30 el jueves, volverá a descender el viernes, según las estimaciones de Meteorología.

El jueves cerrará con nubes descargando agua desde el cielo. Ya el viernes, siempre de acuerdo con el pronóstico, seguirá la lluvia acompañada de rayos y truenos.

5299287-Libre-1446389221_embed

VERANILLO. En esta época del año, se suele dar un aumento de temperatura, dejando por un tiempo el frío intenso. El fenómeno, conocido popularmente como el veranillo de San Juan, se repite con mayor frecuencia en días próximos al 24 de junio, día de dicha festividad ígnea-católica.

Ese es el motivo por el cual recibe dicho nombre. Ocurre frecuentemente porque a finales de otoño y principios de invierno, los frentes fríos típicos de esta época no ingresan hasta el territorio nacional, según se explica en meteorología.

La condición climática dura varios días consecutivos, sin precipitaciones y con temperaturas cálidas e incluso calurosas en algunos casos. Puede extenderse entre siete e incluso nueve días. La temperatura que suele darse en esos días es mínima de 18 y por encima de los 25 grados. Según el pronóstico extendido, para esos días la máxima será de 22 grados.

Por el momento, el país viene atravesando por un periodo de bajas temperaturas. Ayer, a las 7:00 de la mañana, el termómetro marcaba cuatro grados en Asunción.

No solo los gorros y bufandas aparecieron desde que la temperatura empezó a bajar. También volvieron a aparecer las carpas en el Ineram.

Los improvisados campamentos son el refugio y las atalayas, donde los familiares esperan novedades de sus pacientes internados en el centro asistencial. También reflejan el impacto que están teniendo las enfermedades respiratorias en el país, con la gran cantidad de hospitalizados.

La situación se repite en todos los centros asistenciales. Niños, sobre todo, y ahora se suman los adultos, atiborrando los consultorios. A esta situación se suma el persistente ascenso de los casos de Covid, en lo que se cree es el inicio de la cuarta ola. Instan a seguir con las medidas para evitar cuadros gripales.

Para los amantes del frío, estos son días de sosiego, considerando especialmente que en el país se dan calores extremos en el verano.

Por ahora, los seguidores del calor deberán resignarse a este clima. Mirarán con añoranza el verano de otras latitudes, aguardando los días de calor entre gorros, bufandas, mates.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.