Los nuevos artefactos a ser adquiridos por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no cuentan con la certificación emitida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), por consiguiente, su correcto funcionamiento y fiabilidad, no están garantizados.
Este es el principal argumento esgrimido por la firma LRV Representaciones, representante local de STC Americana SA en su denuncia sobre supuestas irregularidades cometidas por funcionarios de la entidad estatal en la licitación que fue adjudicada a la empresa Ónix, para la provisión de los medidores de la marca Iskraemeko.
En una nota remitida a la Dirección de Contrataciones Públicas y a la Contraloría General de la República, LRV Representaciones afirma que Ónix no cumplió lo exigido en el Pliego de Bases (1.6) del llamado, como la falta de ensayos por laboratorios internacionales.
Aseguran que la empresa adjudicada presentó documentación legal, pero no de lo que la ANDE quiere comprar, sino de otro medidor de constante 500, totalmente distinto al de 1000 exigido en el pliego en lo correspondiente a las características técnicas del medidor.
En otro punto de la nota destacan que no es tan simple cambiar la constante en un medidor, que tiene costos altísimos en cuanto a ensayar el medidor con una constante mayor, ya que los ensayos deben ser realizados nuevamente en laboratorios internacionales para poder presentarlos en el INTN y posteriormente estar habilitados para comercializarlos en el Paraguay. Todo esto fue obviado por la Comisión Técnica Evaluadora de la ANDE.
Ayer buscamos conocer la versión de la entidad estatal, pero el nuevo gerente comercial Ing. Carlos Jara, pidió que se le remita un cuestionario por correo electrónico que, al cierre de la edición no respondió.
Así las cosas, los usuarios de energía podrían ser los mayores perjudicados por los supuestos medidores inadecuados.
LA CIFRA
55.000
medidores electrónicos trifásicos son los equipos a ser adquiridos por la ANDE en la licitación pública 683/11, por un monto de USD 5.280.000.