28 mar. 2024

Políticos procesados por supuesto lavado aún esperan ser enjuiciados

Los casos más recientes son de los hermanos Óscar y Ramón González Daher.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Hasta ahora, ninguno de los casos en los que políticos están procesados por supuesto lavado de dinero llegó a juicio oral y público. La Justicia se hace bastante lenta para ellos.

A partir de la orden de prisión preventiva dictada en el Brasil contra el ex presidente Horacio Cartes, tenemos, en un recuento de casos, que hasta ahora ningún político fue juzgado por este hecho punible. Es que la mayoría de las pocas condenas que se dieron en nuestro país son para procesados ligados con el tráfico de drogas y otros hechos punibles relacionados.

Este mes, el último político que irá a juicio oral es el ex diputado y ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas, quien será juzgado junto con sus hijos, según decidió el juez Humberto Otazú. Entre los que esperan preliminar está el diputado en ejercicio Ulises Quintana, quien está procesado en el conocido caso del Operativo Berilo, del cual el más conocido y protagonista es Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Hasta ahora, en el caso de Quintana, la jueza Alicia Pedrozo ni siquiera recibió todos los documentos de la Fiscalía para poder citarlos a la preliminar.

Lo que se sospecha de Quintana es que también pudo haber utilizado fondos, supuestamente por esta vía, para su campaña política.

5147717-Mediano-1281213398_embed

GONZÁLEZ DAHER El político más conocido y, en su momento, uno de los hombres fuertes, Óscar González Daher, procesado junto con su hijo Óscar González Chaves, actual concejal municipal, espera la preliminar por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

González Daher ya irá a juicio oral, pero en la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Estos fueron los detonantes para su caída como legislador y como presidente del organismo juzgador de magistrados.

El juez Humberto Otazú ahora debe fijar la audiencia preliminar por el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El proceso a su hermano, el empresario y ex dirigente deportivo Ramón González Daher, y su hijo Fernando González Karjallo, determinó prácticamente la caída del clan en Luque.

Su causa está aún en la etapa inicial, ya que la imputación se dio este mes. En este caso, aún falta mucho, porque el fiscal Osmar Legal tiene hasta mayo del 2020 para su requerimiento conclusivo.

LARGA ESPERA No obstante, uno de los procesos más llamativos es el de Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, ex diputado suplente por el Partido Colorado. Su caso ya lleva más de 4 años, sin audiencia preliminar.La imputación se presentó en mayo del 2015. También están procesados sus hermanos Ardonio Sánchez y Denilson Sánchez Garcete.

Hasta el momento, pese al tiempo transcurrido, aún no se pudo realizar la importante diligencia. En este caso, por los numerosos recursos planteados por las defensas, el caso se fue alargando, sumado a la desprolijidad de la investigación fiscal, según criticó el mismo Tribunal de Apelación.Varios son los países que señalan al Paraguay como sitio donde existe el lavado de dinero.

Sin embargo, los procesos judiciales con condenas por este delito no llegan ni a 20, conforme fuentes judiciales.La mayoría de las condenas se dieron en casos de narcotráfico, entre ellos, Jarvis Chimenes Pavão, quien cumplió con su pena por lavado de dinero y luego lo extraditaron al Brasil. Otro es Nery Pinazo, quien cumple pena de 17 años por drogas y lavado de dinero.La tardanza hace dudar sobre si alguna vez van a llegar a juicio los casos de políticos. La duda es si se blanquean en campañas proselitistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.