Política

Políticos procesados por hechos de corrupción logran dilatar sus casos

Ya son conocidos como los reyes de las chicanas. Solo la semana pasada, tres referentes políticos involucrados en hechos de corrupción volvieron a ganar tiempo logrando impunidad.

Acostumbrados a utilizar su poder político para esquivar a la Justicia y con evidente complicidad judicial, varios referentes políticos que están procesados por hechos de corrupción siguen chicaneando sus casos evadiendo a la Justicia y amparados por sus fueros y privilegios. Es el caso de los diputados Miguel Cuevas, Tomás Rivas y el ex gobernador de Villa Hayes Óscar Venancio Núñez, quienes la semana pasada lograron suspender sus audiencias preliminares recurriendo nuevamente a argucias jurídicas.

EL CASO NÚÑEZ. Óscar Venancio Núñez, ex gobernador de Villa Hayes y ex diputado, quien es hermano del polémico diputado cartista Basilio Bachi Núñez, está procesado y acusado por presunta lesión de confianza en su época de gobernador, sigue chicaneando su caso realizando desde hace tiempo varias inhibiciones a los jueces que tienen a cargo su expediente. Núñez, junto a otras personas, sigue con la audiencia preliminar pendiente, ya que allí se debe resolver si enfrentarán juicio oral y público por la supuesta tragada de unos G. 40.000 millones de la Gobernación.

El pasado 4 de junio de este año se urgió por escrito al Tribunal de Apelación Multifuero de Villa Hayes, a fin de resolver la recusación presentada por el acusado Óscar Venancio Núñez contra el juez Penal de Garantías de Villa Hayes, Cristhian González.

Por A.I. Nº 87 de fecha 17/05/2021, el Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Villa Hayes confirmó al juez Penal de Garantías Christian Fabián González Gómez.

El 25 de mayo de 2021 se urgió por escrito al Juzgado Penal de Garantías de Villa Hayes, a cargo del Abg. Christian Fabián González Gómez, a fin de señalar día y hora para la sustanciación de la audiencia preliminar pendiente.

El juez Penal de Garantías de Villa Hayes señaló para el 9 de junio pasado, a las 07:30, la audiencia preliminar para los acusados.

Sin embargo, Núñez logró suspender su audiencia con otra chicana.

CASO MIGUEL CUEVAS. El político de Paraguarí sigue dilatando su caso y ya se volvió todo un experto en la materia.

La audiencia del diputado Miguel Cuevas, su esposa y su hijo, por la causa de enriquecimiento ilícito que debía realizarse el pasado jueves, fue suspendida nuevamente y la diligencia será el próximo 5 de julio.

En el caso, la Fiscalía acusa y pide elevar la causa a juicio oral para Miguel Cuevas, por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, y para su esposa Nancy Florentín, por presunto cobro indebido de honorarios.

Además, el Ministerio pide el sobreseimiento provisional por presunto delito de enriquecimiento ilícito en grado de cómplice para Enzo Cuevas.

Todos estos requerimientos deben ser estudiados en la preliminar por el magistrado, quien deberá decidir si el caso debe o no ir a juicio oral y público. La Fiscalía, en su acusación, señala que entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos por Cuevas totalizan G. 5.734.307.036, mientras que los egresos suman G. 7.439.622.171, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135.

Sobre la declaración falsa, alega que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde declaraba deudas a cobrar que no existían.

CASO RIVAS. El diputado colorado Tomás Rivas logró dilatar la semana pasada con otra chicana la integración del Tribunal de Apelación Penal (4ª Sala) que deberá resolver la apelación general contra el autointerlocutorio que resolvió elevar su proceso a juicio oral. Esto, a sabiendas de que luego de esa resolución se podría venir su juicio oral, y correría el riesgo de tener que dejar la Cámara Baja.

“El Poder Judicial es el bastión y antro de la corrupción y la impunidad, no ve, no escucha para cortar de raíz los abusos de los procesados”, dijo María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados.

Óscar Venancio Núñez
Despilfarro
El ex gobernador de Villa Hayes y ex diputado no se cansa de solicitar la inhibición de todos los jueces que toman su caso. Núñez está sindicado de un supuesto desvío de fondos cuando se desempeñaba como gobernador.


Miguel Cuevas
Enriquecimiento
El político colorado oriundo de Paraguarí es uno de los que más chicanean. El pasado jueves debía realizarse la audiencia preliminar sobre el caso de enriquecimiento ilícito que enfrenta, pero nuevamente quedó postergada.


Tomás Rivas
Caseros de oro
El diputado colorado Tomás Rivas no cesa en su intención de dilatar su caso conocido como caseros de oro. La semana pasada logró dilatar la integración del Tribunal de Apelación mediante chicanas de sus abogados.

Dejá tu comentario