19 abr. 2024

“Políticos hacen ingresar a los jueces corruptos”

Kattya González

Kattya González

Foto: Archivo ÚH.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), coincidió con otras autoridades en que existe una agenda de la narcopolítica para tomar instituciones, pero indicó que no hay que perder de vista al Poder Judicial.

“Muchas veces la mirada se concentra en los cargos electivos, pero no hay que perder de vista al Poder Judicial, a jueces y fiscales, porque ese es un peligro real, como sucedió con la fuga en Pedro Juan Caballero, como los jueces y fiscales de frontera están absolutamente a sus anclas, nosotros ya venimos denunciando eso en la lucha gremial”, comentó.

Destacó que gran parte de la solución pasa por la ciudadanía, y no solo en cuanto a la responsabilidad de elegir candidatos mediante el voto.

SOCIEDAD CIVIL. “La sociedad civil es la que debe impulsar la agenda y obligar a que esa agenda se trate. Esta agenda puede comenzar desde el Poder Judicial y la Fiscalía, con resortes de control para que no entren más recomendados políticos porque hoy tenemos esa realidad, hoy muchos fiscales y jueces vienen de la mano de algún político; entonces, cómo frenar eso, mediante una carrera judicial de la que dependa el Poder Judicial”, añadió.

La parlamentaria encuentrista mencionó que la ANR (Partido Colorado) es una de las nucleaciones más inficionadas con el crimen organizado en cuanto a financiamiento de las candidaturas.

“Y eso se ve con algunos signos de absoluta falta de compromiso, la gente hoy se candidata solo para blindar determinadas zonas del país”, aseveró.

Por ese motivo, resaltó que es importante una ley de financiamiento político y de publicidad de las declaraciones juradas.

MÁQUINAS ELECTORALES. “Los partidos políticos son grandes máquinas electorales de captura de votos, reciben subsidios multimillonarios que deberían ser invertidos para fortalecer la democracia, para crear pensamiento crítico, para generar conciencia colectiva, pero eso no se hace porque eso depende de una agenda. La agenda de los partidos se debe construir sobre la base de la consolidación de la democracia y que los partidos políticos sean la cuna de valores democráticos que tomen postura cuando algo se está debatiendo sobre la cotidianeidad nacional”, finalizó.

Cabe recordar que el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió que la narcopolítica tiene una agenda y podría colocar ministros y parlamentarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.