25 abr. 2024

Política de exterminio

Miguel H. López – @miguelhache

Indígenas atropellados, expoliados, agredidos, avasallados, asesinados y desaparecidos en su propio territorio ancestral. Esta es la triste y violenta noticia que nos llega desde todos lados en los últimos días. Los hechos se reiteran y no existe una atención real –por lo menos creíble– desde el Estado que busque erradicar esta situación.

En todos los casos, los responsables de tales tropelías son estancieros terratenientes –nacionales y extranjeros– que usando sus extensiones en civiles armados, y sus respaldos políticos locales, departamentales o nacionales, atacan y destruyen propiedades, pertenencias y vidas, y se apropian de las tierras ancestrales.

El último caso ocurrido es el del pasado domingo en la comunidad de Tacuara’i, zona de Corpus Christi en Canindeyú, donde sus habitantes del pueblo avá guaraní fueron atropellados por los capangas de un colono brasileño vecino –que ocupa tierras indígenas– y en medio de violencias y disparos desapareció un varón nativo (que denuncian sus pares fue asesinado) y, desde hace más de una semana, una mujer nativa. Quedaron destrozos, contusos y una gran indignación.

Las autoridades nacionales –policiales y fiscales– se demoraron más de un día en tomar intervención y solo después de que se viralizaran videos de indígenas pidiendo la investigación del caso y de viralizarse el caso a nivel local e internacional.

Si tuviéramos que contabilizar casos similares, solo en los últimos 10 años tendríamos más de 100 sin contar los que no lograron estado público. Casos gravísimos, como por ejemplo el de la comunidad Sauce (con civiles armados, atropellos, heridos, incendios, desplazamientos), siguen replicándose. Hoy es Tacuara’i, mañana podría ser otra. En la Región Occidental ocurre lo mismo. Ya sean paraguayos o extranjeros, aplican con impunidad la misma violencia para producir despojos de tierra y destrucción de bienes y vidas. Una vez tocó ir al Chaco Central, a una comunidad guaraní ñandéva reivindicada como Diez Cué. Un poblador menonita que se decía dueño de los territorios ancestrales pulverizó la aldea montado en una topadora. Los habitantes terminaron en medio de un desértico plantío de cactus sin nada que comer ni beber.

En todos los casos la acción del Estado fue y es cómplice.

Al no existir una seguridad real para los pobladores ancestrales que muchas veces incluso ya poseen títulos de propiedad o están reconocidas sus tierras por el Indi, sus vidas y futuro están a expensas de la discrecionalidad de los oportunistas, de los empresarios agroganaderos y sojeros, y de los políticos mendaces y corruptos.

¿Por qué ocurre esto? No por la ausencia de Estado como suele decirse para la fácil justificación de la inacción oficial. Es mucha presencia de un Estado con gobierno inoperante, irrespetuoso de las leyes y los derechos humanos básicos. De un gobierno –entendido como una sucesión de gobiernos en las últimas 6 o 7 décadas– que solo gobiernan para las mafias, los poderes y poderosos económicos. En donde los indígenas quedan puestos en el último escalón de abajo porque esa es una política deliberada de obliteración geno-etnocida.

Ocurre lo mismo que ocurría en épocas de la invasión española a América, solo que ahora se hace con leyes, marcos jurídicos y discursos de derechos humanos y garantías de propiedad. Derechos y garantías que se cumplen solo para algunos, para quienes financian la política, para los amigos de logia y de tropelías mafiosas. El resto del país, que reviente...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.