09 ene. 2026

Policías y militares reclaman al MEF sobre uso de sus aportes

La tensión por la situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o Caja Fiscal continúa.
Esta vez, la Coordinadora General de los Círculos de Oficiales y Suboficiales Retirados de la Fuerza Pública (FFPP), que aglutina a policías y militares jubilados, emitió un comunicado en el cual rechazó las afirmaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a que su Caja es “altamente deficitaria”, así como exigió conocer dónde están los fondos de sus aportes.

El gremio sostiene que desde 1909, año en que se creó el sistema jubilatorio, los uniformados ya vienen aportando un porcentaje de su sueldo, mientras que aún no había retirados con derecho al beneficio de la jubilación.

Afirman que dichos aportes se mantuvieron por más de 25 años, lo cual, a su criterio, indica que la Caja Fiscal “debería de tener fondos más que suficientes para cumplir con los haberes”.

“A esto se agrega que el personal de la FFPP durante su situación de actividad ha aportado el 14% de su sueldo lo que actualmente es del 16% hasta pasar a la situación de retiro y de esto surge la pregunta: ¿Dónde están esos fondos que deberían ser administrados por el Estado? También, cuando había un aumento o ascenso, la diferencia en el sueldo del primer descuento se aportaba totalmente a la Caja Fiscal”, refiere el texto. “Nuestro categórico rechazo a las declaraciones de las autoridades actuales y ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas a través de los medios de comunicación, donde expresan permanentemente que retirados de la FFPP somos deficitarios de la Caja Fiscal, alegando que el Estado hace uso de los fondos públicos para cumplir con sus obligaciones”, añade.

Los retirados concluyeron indicando que permanecerán atentos ante cualquier cambio que el Gobierno pretenda hacer con sus haberes, advirtiendo incluso con movilizaciones al verse afectados.

31886483

Más contenido de esta sección
Durante la presentación del paquete de nuevos proyectos de leyes, el mandatario solicitó celeridad en la aprobación de la reforma del transporte público. Resaltó que las propuestas ayudarán a “transformar el Estado”.
La presentación de proyectos de leyes al Congreso se realizó este jueves. El encargado de presentar los cambios y modernizaciones de la Ley 60/90 y del régimen de maquila, y la incorporación del Viceministerio de Minas y Energía al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue el ministro Javier Giménez.
Los pagos en la función pública por salarios de julio continúan este jueves con los jubilados de la Caja Fiscal. Mientras el déficit sigue en aumento, también va creciendo el número de beneficiarios.
Tras varias postergaciones, finalmente el Gobierno remitió este jueves al Congreso Nacional su ambicioso proyecto de ley a través del cual busca impulsar la reforma integral del transporte público del Paraguay, iniciando con el área metropolitana de Asunción. ¿Cuáles son sus ejes?
El senador liberal Éver Villalba anunció que un proyecto de ley presentado ante la Cámara Alta propone establecer un régimen de protección al consumo interno de carne bovina, fijando un margen máximo de utilidad del 10% para los cortes populares, como la costilla, la carnaza de primera y el puchero. La iniciativa pretende garantizar el acceso de la población a una alimentación adecuada, digna y accesible.
Tras varias dilataciones, el Poder Ejecutivo presentó este jueves al Congreso Nacional un paquete de nuevos proyectos de ley, entre los cuales está la reclamada reforma del transporte público.