25 abr. 2024

Policía Nacional cae en contradicción sobre medidas y ley del marchódromo

La gente puede manifestarse hoy, pero ciñéndose a la ley del marchódromo, según la institución. Pero el área destinada para ello se halla dentro del perímetro de seguridad de acceso restringido en la fecha.

¿Se podrán realizar manifestaciones hoy en el microcentro capitalino? Si la pregunta va dirigida a la Policía Nacional, la respuesta sería un “sí, pero no”. Y es que ayer el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, dijo que no pueden cercenar ese derecho ciudadano. Aunque aclaró que para ello tendrán que ajustarse a la ley del marchódromo (N° 1066/97) y los horarios y lugares establecidos.

Sin embargo, la comisaria Elisa Ledesma se encargó de resaltar “un detalle” al respecto. Dijo que la Policía Nacional “va a tener bloqueados” los lugares habilitados por la ley del marchódromo, debido a los eventos del traspaso de mando presidencial, a cumplirse esta mañana.

Ambos jefes policiales hablaron de esto durante una entrevista con la radio Ñandutí.

Báez resaltó que los organizadores de alguna movilización ciudadana, prevista para el centro asunceno, deben comunicar de ello al menos 24 horas antes a la Policía Nacional. Esto, para garantizar los derechos tanto de los manifestantes como de los que no se manifiestan, precisó.

“Pueden manifestarse, pero por esta vez, por medida de seguridad y por tarea preventiva, esos lugares (establecidos en la ley del marchódromo) van a estar bloqueados”, insistió la comisaria Ledesma.

Según ella, estas acciones se hallan dentro de las funciones de la Policía Nacional y se adoptaron no por un capricho, sino como parte de la coordinación interinstitucional conformada para organizar la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del vicepresidente Hugo Velázquez y de los ministros del Poder Ejecutivo.

“Por el servicio de gran envergadura que vamos a tener, esos lugares van a estar bloqueados, como medida de seguridad”, recalcó, aludiendo a las plazas ubicadas en el cuadrante formado por las calles Eligio Ayala, México, 25 de Mayo y Antequera; y las calles Estrella, Nuestra Señora de la Asunción, Oliva e Independencia Nacional.

“La gente podrá llegar hasta ciertos lugares. La Constitución Nacional habla de que la Policía puede reglamentar sus funciones y atribuciones, lo que realiza a través de la Ley Orgánica Policial 222 y la 5757”, reiteró Ledesma.

En todos los demás lugares que no están bloqueados, las personas podrán manifestarse. “En los alrededores de plaza Italia, por ejemplo”, citó.

Dijo que por la cantidad de personas que van a participar hoy, entre invitados internacionales y nacionales, deben resguardar ciertas áreas. Además, alegó que hasta ayer no tenían ninguna comunicación de personas que tienen previsto protestar.

“No basta con que se convoquen por redes sociales y venir a un lugar. Se tiene que tener conocimiento de ello, y la ley dice que hay requisitos para ello”, resaltó la policía.

Embed

Embed

Garantizaremos el derecho a manifestarse, siempre que se respete el de los que no participan. Bartolomé Báez. comandante.

Pueden manifestarse, pero por medida de seguridad esos lugares van a estar bloqueados. Elisa Ledesma, jefa de RRPP.

Los campesinos marchan hoy desde la Plaza Italia
El Congreso Democrático del Pueblo (CDP), integrado por varias organizaciones como el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y la Federación Nacional Campesina (FNC), entre otros, marcha hoy, a partir de las 7.30, desde la Plaza Italia (Ygatimí y 15 de Agosto).La manifestación será por “Tierra, trabajo, justicia, libertad, educación” y “Contra la entrega de Yacyretá, Itaipú y los fondos jubilatorios”. El itinerario que seguirán los manifestantes son la plaza Italia, Rodríguez de Francia, Chile, Luis Alberto de Herrera y Antequera hasta la Escalinata.Además, ante el anuncio de las autoridades que declararon que hoy estarán prohibidas las protestas, el CDP dijo que “es absolutamente reprochable y repudiable la determinación de prohibir las manifestaciones”, calificándolas como “amenazas”.

CAP espera que próximo Gobierno haga cumplir leyes
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) emitió un pronunciamiento con motivo de la asunción del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Espera que el próximo Gobierno cumpla y haga cumplir todas las leyes.“Que recaude y gaste bien. Que cobre de una vez a quienes no aportan lo que deberían. Que dé buenas contraprestaciones de servicios en salud, educación, seguridad, infraestructura. Que gobierne bien y para todos, que ataque frontalmente a la corrupción, que las instituciones del Estado cumplan sus funciones con diligencia y calidad, que los funcionarios públicos sean servidores públicos y estén orgullosos de serlo”, precisa.También insta a que continúe con la política macroeconómica y la protección a la seguridad jurídica y la propiedad privada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.