El comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, hizo un mea culpa por los casos de corrupción que salpican a la institución.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que su Gobierno brindará todo el apoyo a la labor policial. “La disciplina, el honor, la integridad, la honestidad y el sentido de servicio con patriotismo son la clave. Nosotros vamos a dignificar a nuestras Fuerzas Policiales”, expresó el mandatario ayer, durante la ceremonia que se realizó en el marco de la conmemoración del aniversario de la Policía.
En la ocasión, el comisario Báez manifestó que es importante reconocer los errores para mejorar la labor al servicio de la ciudadanía.
“Es un momento de hacer una visión retrospectiva y mea culpa, pues hemos visto varias veces a miembros de la Policía involucrarse en hechos delic- tuosos trasgrediendo su sagra- do deber de juramento, que es servir fielmente a la sociedad y a la patria. Sentimos profundamente esos agravios que dañan la imagen institucional entorpeciendo el progreso natural de la dinámica de una de las instituciones más importantes”, expresó.
El comandante de la Policía pidió que los efectivos sean respetados y que puedan tener la confianza en ellos a fin de garantizar la seguridad ciudadana.
“Por más complejos y difí- ciles que sean, que nos permitan entregar respuestas oportunas y efectivas a cada persona de nuestro auxilio y protección. Esta tarea lo asumimos con humildad”, indicó.
Afirmó que es fundamental el rol que cumple la Policía en un Estado de derecho para que todos puedan aspirar el progreso social y económico.
Consideró que en los últimos tiempos, las personas que actúan al margen de la ley generan sofisticados métodos para delinquir a nivel nacional e internacional. Frente a estos hechos, remarcó la necesidad de fortalecer la formación y capacitación de sus cuadros.
Expresó que los recursos que posee la Policía son insuficientes para enfrentar estos flagelos. “Se requiere de la aprobación de leyes que puedan garantizar y dar mayor respaldo legal a nuestra misión constitucional”, significó el alto jefe policial.