El fiscal Hernán Galeano, encargado de la investigación, indicó que le llegó esa información y por ello pidió el legajo del uniformado.
De León fue detenido en un operativo realizado por agentes de comisarías de áreas Central y Metropolitana, luego de una denuncia de extorsión.
El mismo habría pedido G. 35 millones al padre de un vendedor de autopartes al enterarse de que los objetos ofertados eran robados.
En la denuncia se afirma que el uniformado privó de su libertad al involucrado, mientras solicitaba el dinero a sus familiares.
Este no fue el único caso que involucró al suboficial, ya que con su detención comenzaron a saltar testimonios de otras eventuales víctimas. Los investigadores ya cuentan con la información de un caso similar sucedido hace unos meses, cuando De León cumplía funciones en la Séptima Metropolitana.
Por este motivo, el suboficial habría sido trasladado a la Comisaría 13, también en la capital, donde habría incurrido en otros aprietes a los ciudadanos.
RELATO DE AFECTADO. Estando en la Comisaría Séptima habría cometido un caso de secuestro exprés con un joven en el barrio Vista Alegre de Asunción.
Según un hombre, que pidió que su identidad sea reservada, su hijo y unos amigos fueron víctimas de extorsión, el pasado mes de setiembre, cuando agentes policiales los subieron a una patrullera, donde estuvieron por varias horas. “Este suboficial les dijo que estaban detenidos y que serían puestos a disposición del Ministerio Público por violar las normas sanitarias. Mi hijo le exhibió su factura de la farmacia, pero este hizo caso omiso. Les hizo borrar todos sus datos de sus celulares y se los quitaron. Además, llevaron unos G. 260.000”, relató el padre de una de las víctimas en comunicación con ÚH digital.
El caso fue registrado por cámaras de circuito cerrado, que fue utilizado por los familiares de los involucrados, que fueron hasta la comisaría donde trabajaba el suboficial para denunciar el hecho.
A pesar de esto, el policía no fue dado de baja, sino trasladado a otra sede, según fuentes del procedimiento.
No imputan a denunciados por tortura
Agentes del grupo Aldo de la Policía Nacional fueron denunciados por privación ilegítima de libertad, extorsión y tortura.
La fiscala Silvia Cabrera tiene a su cargo la investigación de la grave denuncia. Los mismos habrían interceptado a un funcionario bancario en el barrio Sajonia, a quien habrían golpeado al negarse este a pagarles una suma que le pedían los uniformados.
Según explicó Diana Vargas, la abogada que representa a la presunta víctima, las lesiones fueron probadas y los uniformados identificados, hasta el momento no hay imputación por parte del Ministerio Público. El denunciante afirmó que debido a los golpes se fisuró una costilla y le habrían sacado a la fuerza dinero en efectivo.