25 abr. 2024

Policía desbarata banda criminal de Itapúa, pero el EPP sigue campante

Con la detención de Dionisio Bustamante, alias Patrón, anunciaron el fin del grupo criminal Unión del Pueblo Paraguayo, que sembraba zozobra desde el 2015. En el Norte, la amenaza continúa.

Detienen a líder de UPP_UPP_37181813.jpg

Detención. Agentes policiales en el momento de la captura de Dionisio Bustamante.

Luego de varios meses de intensa búsqueda, la Policía confirmó la detención de Dionisio Bustamante Sotelo (30), alias Patrón, considerado líder de la banda criminal Unión del Pueblo Paraguayo (UPP).

La gavilla comenzó a operar en el 2015 en la zona entre San Pedro del Paraná y Alto Verá, en el Departamento de Itapúa. Se los considera autores de hechos de homicidio, el reclutamiento forzoso de adolescentes, asaltos y demás.

La Fiscalía ya tiene causas abiertas por los crímenes que fueron cometidos por el grupo, incluso cuentan con documentos donde hablan de la ideología del Che Guevara y guerrillas, explicando que las mismas ya existían en épocas antiguas.

Los mayores afectados eran los productores de la zona, ya que actuaban de forma similar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), -que opera en el Norte del país-, oficialmente desde el año 2018.

Alias Patrón era considerado por la Policía como el hombre más peligroso del Sur, por lo que se montó un operativo para detenerlo.

Efectivos policiales del Departamento de Antisecuestros y otras dependencias participaron de la búsqueda por tierra y aire, a bordo de patrulleras, motocicletas y hasta un helicóptero que estuvo sobrevolando la zona.

La búsqueda comenzó el pasado 19 de agosto, luego de que ocurriera un caso de doble homicidio, por el que se inculpó a Patrón.

Los uniformados ofrecieron una recompensa de G. 10 millones para que las personas brinden información acerca de su paradero.

Bustamante fue detenido en la compañía Pirity, en el asentamiento 12 de Junio, donde viven sus padres. El sitio está ubicado entre San Pedro del Paraná y Alto Verá.

Los efectivos llegaron por sorpresa a tempranas horas de ayer, madrugando a los ocupantes de la vivienda.

OTROS DETENIDOS. Un sobrino, un adolescente de 15 años, quedó detenido junto a Estanislao Insfrán (40), en el asentamiento Santa Librada de la misma localidad.

Ellos habrían participado del último ataque realizado por el grupo, el pasado 14 de agosto, donde falleció Daniel Insfrán, propietario de una vivienda que fue incendiada por los sospechosos, y resultó herido su hermano Isidro Insfrán.

Un mes antes, el 21 de julio, ingresaron a una casa de la compañía Mandyju Tygue e intentaron llevarse a la fuerza a una adolescente, que finalmente logró escapar de ellos.

El grupo es comparado permanentemente con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que está instalado desde el 2008 entre San Pedro y Concepción, en el Norte del país.

Sin embargo, este grupo sigue vigente, realizando actos terroristas en la zona.

Se los considera responsables de los secuestros del suboficial Edelio Morínigo, que lleva más de 8 años de cautiverio; del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en el año 2016, y del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado en 2020. A.R.

7 Años llevaba el UPP causando zozobra en la zona de Itapúa. Su primera incursión data del año 2015.

14 Años de influencia lleva el EPP. Su primera incursión es del 2008, aunque ya habría actuado desde los 90.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.