Sucesos

Policía desbarata banda criminal de Itapúa, pero el EPP sigue campante

Con la detención de Dionisio Bustamante, alias Patrón, anunciaron el fin del grupo criminal Unión del Pueblo Paraguayo, que sembraba zozobra desde el 2015. En el Norte, la amenaza continúa.

Luego de varios meses de intensa búsqueda, la Policía confirmó la detención de Dionisio Bustamante Sotelo (30), alias Patrón, considerado líder de la banda criminal Unión del Pueblo Paraguayo (UPP).

La gavilla comenzó a operar en el 2015 en la zona entre San Pedro del Paraná y Alto Verá, en el Departamento de Itapúa. Se los considera autores de hechos de homicidio, el reclutamiento forzoso de adolescentes, asaltos y demás.

La Fiscalía ya tiene causas abiertas por los crímenes que fueron cometidos por el grupo, incluso cuentan con documentos donde hablan de la ideología del Che Guevara y guerrillas, explicando que las mismas ya existían en épocas antiguas.

Los mayores afectados eran los productores de la zona, ya que actuaban de forma similar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), -que opera en el Norte del país-, oficialmente desde el año 2018.

Alias Patrón era considerado por la Policía como el hombre más peligroso del Sur, por lo que se montó un operativo para detenerlo.

Efectivos policiales del Departamento de Antisecuestros y otras dependencias participaron de la búsqueda por tierra y aire, a bordo de patrulleras, motocicletas y hasta un helicóptero que estuvo sobrevolando la zona.

La búsqueda comenzó el pasado 19 de agosto, luego de que ocurriera un caso de doble homicidio, por el que se inculpó a Patrón.

Los uniformados ofrecieron una recompensa de G. 10 millones para que las personas brinden información acerca de su paradero.

Bustamante fue detenido en la compañía Pirity, en el asentamiento 12 de Junio, donde viven sus padres. El sitio está ubicado entre San Pedro del Paraná y Alto Verá.

Los efectivos llegaron por sorpresa a tempranas horas de ayer, madrugando a los ocupantes de la vivienda.

OTROS DETENIDOS. Un sobrino, un adolescente de 15 años, quedó detenido junto a Estanislao Insfrán (40), en el asentamiento Santa Librada de la misma localidad.

Ellos habrían participado del último ataque realizado por el grupo, el pasado 14 de agosto, donde falleció Daniel Insfrán, propietario de una vivienda que fue incendiada por los sospechosos, y resultó herido su hermano Isidro Insfrán.

Un mes antes, el 21 de julio, ingresaron a una casa de la compañía Mandyju Tygue e intentaron llevarse a la fuerza a una adolescente, que finalmente logró escapar de ellos.

El grupo es comparado permanentemente con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que está instalado desde el 2008 entre San Pedro y Concepción, en el Norte del país.

Sin embargo, este grupo sigue vigente, realizando actos terroristas en la zona.

Se los considera responsables de los secuestros del suboficial Edelio Morínigo, que lleva más de 8 años de cautiverio; del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en el año 2016, y del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado en 2020. A.R.

7 Años llevaba el UPP causando zozobra en la zona de Itapúa. Su primera incursión data del año 2015.

14 Años de influencia lleva el EPP. Su primera incursión es del 2008, aunque ya habría actuado desde los 90.

Dejá tu comentario