25 nov. 2025

Policía brasileña incauta 100.000 cajas de cigarrillo de contrabando de la tabacalera de Cartes

La Policía brasileña incautó dos vehículos de gran porte que contenían unas 100.000 cajas de cigarrillos que ingresaron de contrabando al país vecino. El producto es fabricado por la tabacalera del presidente de la República, Horacio Cartes.

Cigarrillos.PNG

Los dos camiones incautados con miles de cajas de cigarrillos en el Brasil. Foto: Poranews.com

Se trata de cajas de cigarrillos de la marca Eight, que son fabricados por Tabacalera del Este S.A, empresa del actual jefe de Estado.

La incautación del producto se dio en el marco de un operativo de control realizado en la carretera MS 164 por los policías del Departamento de Operaciones de Frontera.

De acuerdo a los intervinientes, los paquetes ingresaron sin la documentación de regularidad fiscal al Brasil.

Primeramente detuvieron a un camión cuyo conductor, identificado como Helker Torcatti dos Santos (31), presentó a los policías una factura falsa de productos alimenticios.

Después terminó por confesar que transportaba cigarrillos de Paraguay hasta la ciudad de Campo Grande capital Mato Grosso do Sul. Transportaba 60.000 cajas de cigarrillo de la marca mencionada anteriormente, según publica el medio brasileño poranews.com.

Otro rodado de gran porte fue abordado transportando 40.000 paquetes del mismo producto, que tendría el mismo destino que el primero. El nombre del conductor no fue divulgado por la asesoría.

Tanto los camiones como las cajas de cigarrillos fueron registrados y entregados en la Comisaría de Policía Federal de Ponta Porã para los procedimientos legales.

No es la primera vez que caen cigarrillos de contrabando fabricados por Tabesa, tanto en Brasil como en otros países.

Leé más: ¿Negocios del presidente? Paraguay lidera contrabando de cigarrillos

CONTRABANDO. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades y los empresarios brasileños es el contrabando de cigarrillos, porque genera millonarias pérdidas tanto al fisco como a las industrias.

Ocurre que en el Brasil los cigarrillos pagan impuestos en torno al cien por ciento y, además, cada estado tiene un tributo especial.

Al ingresar los productos de contrabando evaden los impuestos y la diferencia de precios entre un cigarrillo ingresado desde Paraguay y uno brasileño es muy grande, lo que anima el negocio ilegal.

Tabacalera del Este (Tabesa) es una empresa en constante crecimiento, tanto a nivel de sus instalaciones como en cantidad de empleados. Los funcionarios de Tabesa reciben entrenamiento del más alto nivel internacional, con especial énfasis en la calidad e higiene en el proceso de producción, según el portal de la compañía perteneciente a Cartes.

Más contenido de esta sección
Desde la oficina de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud, dieron recomendaciones ante una eventual picadura de aclaranes, señalando que el calor y la humedad hacen que estos animales salgan de sus escondites.
La Dirección de Meteorología informa que este martes se tendrá un ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la temperatura máxima llegará a los 37ºC, la más elevada prevista para esta jornada.
El Gobierno amplía presupuesto para subsidio del transporte público, una gran marea blanca se realizará el miércoles 26 de noviembre y La Municipalidad de Asunción analiza la posibilidad de solicitar un préstamo de G. 180.000 millones.
La Policía Nacional reportó la muerte de una mujer de más de 70 años que fue arrollada por un motociclista en la ciudad de Capiatá. La víctima fue trasladada a un hospital por bomberos voluntarios pero no pudieron salvar su vida debido a serias lesiones en la cabeza.
Tres bebés en terapia intensiva no recibieron atención en el Hospital de Clínicas por falta de insumos. El jefe de la unidad afirmó que el hecho se da porque una fundación, que financiaba los tratamientos, sufrió un corte de transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Policía Nacional se encuentra buscando a doce personas de nacionalidades extranjeras, entre ellas, venezolanas y colombianas, tras el asalto a una joyería en Asunción, además del presunto hecho de trata de personas.