18 abr. 2024

Policía brasileña detiene de nuevo al dueño del gigante cárnico JBS

Según investigaciones, JBS –de los hermanos Joesley y Wesley Batista– sobornaba a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento a través de intermediarios políticos.

Pesquisa. Joesley Batista de nuevo es investigado por un caso de corrupción. En la foto, dejando  la sede policial en 2017.

Pesquisa. Joesley Batista de nuevo es investigado por un caso de corrupción. En la foto, dejando la sede policial en 2017.

La policía brasileña detuvo ayer al dueño de la gigante cárnica JBS, Joesley Batista, y a dos ex ministros de Agricultura en el marco de una operación vinculada a la investigación anticorrupción Lava Jato.

En total fueron decretados 19 mandatos de prisión temporal y 64 allanamientos en cinco estados. El operativo apunta a desarticular una organización criminal que actuaba en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), informó la Policía Federal (PF).

Además de Batista, que el año pasado llegó a un acuerdo de delación premiada que estuvo a punto de derribar al presidente conservador Michel Temer, fueron detenidos dos ex ministros, varios ex ejecutivos de JBS, un diputado, abogados y ex funcionarios del Mapa.

Los ex ministros de Agricultura detenidos son Antonio Andrade (actual vicegobernador de Minas Gerais) y Neri Geller (diputado federal electo), que ocuparon el cargo entre 2013 y 2014. Ambos eran en ese momento del MDB, el partido de Temer, aliado en ese entonces del gobierno de Dilma Rousseff.

Según las investigaciones, JBS –propiedad de los hermanos Joesley y Wesley Batista– sobornaba a funcionarios del Mapa a través de intermediarios políticos, para obtener beneficios en la aplicación de normativas y la atribución de licencias comerciales. Esos sobornos daban a JBS ventajas frente a sus competidores y le posibilitaban la constitución de un monopolio de mercado, indica el documento de la PF.

La PF de Minas Gerais precisó en rueda de prensa que esa organización funcionó entre 2014 y 2015. JBS pagó 2 millones de reales (USD 590.000, al cambio promedio de 2015) para regular la exportación de cortes específicos y 5 millones de reales para prohibir el uso de un medicamento. La investigación partió de la delación del cambista Lúcio Funaro. Batista estuvo detenido desde setiembre del año pasado hasta marzo de este año, por sospechas de ocultar informaciones en el acuerdo de delación premiada que llevó a la Fiscalía a pedir dos investigaciones sobre Temer por presunto pago de sobornos para comprar el silencio de un diputado. En ambas ocasiones, la Cámara de Diputados bloqueó el avance de las pesquisas.

El agronegocio gana fuerza con gobierno de Bolsonaro
La jefa de la bancada del agronegocio en la Cámara de Diputados, Tereza Cristina da Costa, será ministra de Agricultura de Jair Bolsonaro, embanderado con las causas de ese sector motor de la economía brasileña frente a sus tradicionales enemigos: los ambientalistas radicales y las invasiones de los sin tierra. Costa, una agrónoma de 63 años, declaró su apoyo al candidato ultraderechista durante la campaña, junto a una bancada que abandonó a un candidato de la derecha tradicional al ver que Bolsonaro despegaba en las encuestas. El viraje no fue difícil, dado que ya en su programa el ex capitán respaldaba reivindicaciones del sector, que según datos oficiales representa 23,5% del PIB y 44% de las exportaciones de la mayor economía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.