28 abr. 2024

Policía afirma haber aniquilado al clan Díaz, banda de narcosicarios

Cristino Díaz, presunto jefe de la gavilla, habría sido herido en el tiroteo donde murieron siete presuntos sicarios. Se allanó un supuesto escondite donde hallaron varios tipos de armas y droga.

Ayer, a la mañana, agentes policiales llegaron hasta una vivienda en la colonia Brítez Cué, Departamento de Canindeyú, que aparentemente, era utilizada como refugio del clan Díaz, la banda de presuntos narcosicarios que fue prácticamente exterminada en un enfrentamiento con la policía en la noche del martes.

En la vivienda se habría refugiado Cristino Díaz, líder de la banda, quien se presume que fue herido en la balacera.

Siete de los supuestos integrantes del clan resultaron muertos, según los datos brindados por los agentes intervinientes durante una rueda de prensa ayer.

Silvio Benítez Segovia (20), quien cuenta con antecedentes por homicidio doloso; Milciades Díaz Vera (41); Anselmo Montiel Méndez (35), con varias órdenes de captura; y José Domingo Benítez Segovia (25), quien también contaba con orden de captura; Mario Darío González Da Cruz (38), con antecedentes penales; Antonio Montiel Méndez (30), con varias órdenes de captura, y un adolescente de 17 años son los fallecidos. Todos ellos se dedicaban al sicariato, según los antecedentes que obran en poder de los uniformados intervinientes en el hecho.

Los abatidos se movilizaban en dos vehículos cuando fueron interceptados por uniformados, que ya los venían siguiendo desde hace tiempo.

El comisario César Silguero, director del Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado, manifestó que se trata de personas peligrosas que estaban siendo buscadas por crímenes cometidos en el Departamento de Canindeyú, ligados al tráfico de drogas.

EL LÍDER. Entre las personas que se enfrentaron con los uniformados se encontraba Cristino Díaz, a quien consideran el jefe de la gavilla de narcosicarios.

“Es muy conocido el modus operandi de estas personas. Sabíamos que iban a reaccionar de forma violenta, por lo que estábamos preparados. El segundo vehículo custodiaba la droga y también tenían una embarcación en la que había cazabobos, que suelen colocar para que no se ingrese a sus plantaciones de marihuana”, dijo el comisario Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía.

De acuerdo a los datos que manejan los intervinientes, el grupo supuestamente liderado por Cristino Díaz sería uno de los proveedores de marihuana del Primer Comando de la Capital (PCC) y también se estarían relacionando con otros grupos ligados al crimen organizado en nuestro país y en Brasil.

Debido a la condición geográfica de cercanía con la línea fronteriza, los mismos habrían ganado protagonismo con los grupos criminales extranjeros que operan en la zona de Canindeyú, con el tráfico de marihuana. C.A.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.