10 jun. 2026

Polémico divorcio revela bienes del senador Juan Darío Monges

La ex esposa del legislador, Luz Espínola, desnudó la fortuna del senador castiglionista, quien en sus inicios en la política era un humilde dirigente de Paraguarí. Hay guerra por los bienes y denuncias de abuso de poder.

JUAN DARIO MONGES

Por Patricia Vargas Quiroz- Foto: Archivo ÚH

IMPRESO. La ex esposa del senador Juan Darío Monges, Luz Espínola, denunció que este utiliza su influencia en el Poder Judicial de Paraguarí para recategorizar el sueldo “de su amante”, Norma Belén Zárate (29), y ascenderla de secretaria a defensora de reos pobres.

Espínola sostuvo que el congresista, líder de la bancada de Vanguardia Colorada en el Senado, también intenta nombrar como cónsul a su “nuevo cuñado”, Arnaldo Zárate, en Argentina.

Indicó que el parlamentario maneja el Poder Judicial en Paraguarí y ahora está buscando la forma de lograr el nombramiento de otro de los hermanos de su nueva pareja en la institución.

ANTECEDENTE. Estos son datos proporcionados por la ex esposa de Monges, quien mantiene una guerra con el senador por los bienes gananciales. Ella relató sin pelos en la lengua que se separó del legislador porque le es infiel desde hace dos años. También lo acusa de maltrato físico y sicológico. Comentó que en dos ocasiones le levantó la mano frente a los hijos de ambos porque ella le reclamó que en varios acontecimientos sociales él aparecía “con su amante” sin importar lo que piensen los demás. “Me trajeron videos y fotos de ellos dos juntos, en lugares públicos como si fuera nada. Es terrible que todo un senador se comporte así”, se quejó.

Del matrimonio nacieron tres hijos (17, 13 y 9 años, respectivamente) y a quienes, siempre según la entrevistada, el senador dijo que no los ayudará y que ni siquiera pagará el sueldo a la empleada.

“Él obtiene G. 73 millones mensuales con el tema de su trabajo en el Senado, la estancia, los camiones y aun así amenaza con no darnos ayuda”, se lamentó.

BIENES. Espínola indicó que luego de su disolución conyugal, el 31 de diciembre pasado, el juez Isidoro Olazar ordenó la tasación de los bienes del matrimonio, específicamente en la estancia de Sapucai, Paraguarí, que estaba fijada para ayer.

Sin embargo, el parlamentario no permitió el ingreso de los encargados gracias a una acción que promovió ante el Juzgado en lo Civil.

Ayer, Monges se comunicó telefónicamente con uno de sus hijos, a quien pidió que se retiraran de la entrada de la estancia, ya que el juez no iba a dar ninguna otra orden para tasar el patrimonio y el ganado. “Él presiona al juez para que no haga el inventario a los animales. Él está vaciando la estancia. No sé adónde lleva los animales, pero me dijeron que están en la casa de su hermano, Carlos Monges, otro que tiene una gran mansión y es so-lo funcionario de Yacyretá”, tiroteó.

AMENAZA. Espínola denunció que Monges la amenazó de intentar la división de los bienes. “Me dijo que le voy a conocer y cuando me dice eso yo puedo pensar muchas cosas, puedo pensar que me va a matar, que me va a robar, qué sé. Todo este escándalo por no dar lo que en realidad pertenece a sus hijos”, se quejó.

Aseguró que no permitirá que sus tres hijos pasen necesidades mientras él disfruta de su dinero con su joven novia. ÚH intentó comunicarse con Monges, pero las llamadas no fueron respondidas.

UN CUESTIONADO POLÍTICO

Juan Darío Monges, actual senador de la ANR por el Movimiento Vanguardia Colorada, fue cuestionado en años anteriores por su gestión como ministro de Justicia y Trabajo. Ejerció los años 2003-2006.

De familia muy humilde, Monges se inició en la política de la mano de los Argaña. Luego se hizo wasmosista. En la era de Nicanor Duarte Frutos fue electo diputado, pero el entonces presidente lo nombró ministro. En el 2008, Monges decidió separarse del oficialismo colorado y unirse al ex vicepresidente Luis Castiglioni, en cuyo movimiento logró un lugar en la lista para la senaduría en las elecciones generales pasadas.

Uno de los cuestionamientos a Monges al frente del Ministerio de Justicia fue que la empresa Centro Sur ganó una licitación para proveer alimentos al penal de Emboscada por 333 millones de guaraníes. Sin embargo, CR Comercial, propiedad de un compueblano y operador político de Monges, en ese entonces diputado, también abasteció a la misma penitenciaría en todo ese tiempo, sin haber ganado ninguna licitación.

También fue denunciado por su sucesor, Derlis Céspedes, por los supuestos hechos de corrupción, como los casos de robo y rapiña de vehículos detectados con la actualización de la flota que se realizó a mediados del 2007.

La ex esposa del legislador, Luz Espínola, desnudó la fortuna del senador castiglionista, quien en sus inicios en la política era un humilde dirigente de Paraguarí. Hay guerra por los bienes y denuncias de abuso de poder.