Así confirmó ayer el arquitecto Carlos Cataldi, coordinador de los trabajos de refacción de la sede gubernamental.
Según el arquitecto Cataldi, no se habría dado la orden del presidente Federico Franco para que la obra de arte sea retirada de la citada dependencia palaciega.
Ayer, el cuadro permanecía tapado para que no sufra daño alguno durante los trabajos de refacción que se desarrollan sin pausas a fin de dejar como nuevo el salón, para los actos de transmisión de mando del 15 de agosto.
Argentina. El cuestionado óleo, obra del pintor italiano Guillermo Da Re, en realidad representaría a una escena de la revolución independentista argentina, y no a la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811.
Históricamente, el cuadro fue presentado como una escena de la intimación de Vicente Ignacio Iturbe a Velasco.
Incluso, la polémica alcanzó a la moneda nacional. El actual billete de G. 10.000 tiene la escena del cuestionado cuadro de Da Re, y por ello el presidente Federico Franco habló en su momento de sacar de circulación el mencionado billete a fin de realizar una reparación histórica.
Sin embargo, la escena de la Independencia paraguaya en realidad sería la de una intimación realizada fuera de la residencia de los gobernadores, y no en un salón, y con un cañón apuntando a la casa del gobernador.
Existe un cuadro que retrata esa escena histórica. Fue pintada por el artista paraguayo Jaime Bestard, y sería la más acercada a la realidad.