06 may. 2024

Polémica ley sobre la legalización del aborto se retoma en Argentina

El proyecto impulsado por el Ejecutivo fija que las mujeres podrán requerir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. El tema se debate en Diputados.

Detalles sobre la legislación del aborto en los países de América.

Detalles sobre la legislación del aborto en los países de América.

El Congreso argentino reabrió el martes el debate muy polarizado sobre la legalización del aborto, al evaluar un proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández, cuyo gobierno aspira a que sea aprobado antes de fin de año.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisión el proyecto y busca tener un dictamen listo para ser votado en el recinto el 10 de diciembre. En caso de aprobarse, pasaría al Senado inmediatamente, que lo debatirá en comisión y en el recinto en sesiones extraordinarias en diciembre, según está previsto.

SEMANA 14. Al enviar el proyecto al Parlamento el 17 de noviembre, Fernández dijo que busca garantizar “que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”. El texto oficial autoriza la IVE “hasta la semana 14 de gestación”. Otro punto clave es que puede haber “objeción de conciencia” de profesionales de la salud, pero deben “derivar a la paciente para que sea atendida”, tanto en el sistema público como en el privado.

Según las posiciones anticipadas, el proyecto cuenta con los votos necesarios en la Cámara Baja, mientras que en el Senado, tradicionalmente más conservador, su suerte es aún incierta.

Pionera en la promulgación de leyes sobre el casamiento homosexual y la identidad de género en América Latina, de aprobarse Argentina podría sumarse a Cuba, Uruguay, Guyana y Ciudad de México, los únicos que tienen aborto legal sin condiciones en la región.

FEMINISTAS. ”Confío en que esta vez se apruebe. Hay un cambio muy fuerte porque en 2018 no teníamos el apoyo del Ejecutivo. Estoy muy esperanzada. En Diputados no va a haber problemas”, declaró a AFP Nelly Minyersky, una de las fundadoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito (La Campaña), una alianza de más de 300 agrupaciones feministas de Argentina nacida hace 15 años.

Tras ocho proyectos presentados, solo una vez, en 2018, el debate llegó al recinto, donde fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero rechazado en el Senado. Esta es la primera vez que un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es enviado por el Ejecutivo.

Minyersky, abogada feminista de 91 años, es una de 10 expositores que intervendrán ante los diputados a favor del “voto verde”; mientras que otros 10 defenderán el voto “celeste”, en contra de la legalización del aborto. Se tomarán como válidas además las numerosas intervenciones de 2018.

EN DIRECTO. El debate por videoconferencia de cinco comisiones es transmitido en directo por el canal de la Cámara, DiputadosTV.

“No queremos más muertas ni niñas forzadas a embarazos”, claman las activistas a favor de la IVE, que en 2018 movilizaron a cientos de miles de mujeres y que por la pandemia optaron esta vez por acciones callejeras no multitudinarias.

La campaña lanzó este martes un ‘tuitazo’ para respaldar el voto verde. “Es hora de garantizar el acceso a la salud a todas las niñas, mujeres y personas gestantes”, escribió en Twitter la oenegé Amnistía Internacional en Argentina.

Se calculan entre 370.000 y 520.000 los abortos clandestinos por año en Argentina, según dijo recientemente Ibarra. El Ministerio de Salud estima que cada año se producen 39.000 internaciones por complicaciones en esas prácticas.

PROVIDA. Por el lado celeste, miles de personas se movilizaron el sábado en Buenos Aires y otras ciudades del país convocadas por las iglesias católica y evangélica y organizaciones civiles.

“El pueblo argentino es pro-vida. Ahora veremos qué hacen los legisladores, si responden al presidente o a la gente”, manifestó a la AFP en la marcha una activista que prefirió guardar el anonimato.

En los últimos días, grupos celestes realizaron manifestaciones de rechazo frente a domicilios de legisladores del voto verde. En respuesta, la Cámara de Diputados constituyó un cuerpo de abogados para garantizar “la libertad de cada legislador para expresar su opinión”.


La postura del papa Francisco
El papa Francisco se manifestó en contra del aborto la semana pasada, al responder una carta a un grupo de mujeres de barrios empobrecido de Buenos Aires. “El problema del aborto” no es un asunto “primariamente religioso sino de ética humana”, anterior a “cualquier confesión religiosa”, escribió. “Y hace bien hacerse las dos preguntas: ¿es justo eliminar una vida humana para solucionar un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para solucionar un problema?”, expresó el Papa en el manuscrito. En su misiva a Francisco, mujeres de los barrios de Rodrigo Bueno, Villa 31 y José León consideraron el aborto una “práctica horrenda” y le pedían ayuda para “poder expresar” que se sienten “presas” de una situación que hace implantar la idea de que su vida es la “no deseada” y que no tienen derecho “a tener hijos por ser pobres”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.