05 may. 2024

Polémica distribución de electores por mesa para internas partidarias

Representantes de la Concertación solicitaron al TSJE reducir el número de 3.000 electores por mesa para las internas partidarias en los departamentos donde se eligen varias candidaturas.

Ante la propuesta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de aumentar el número de electores por mesa y el horario de votación, como medida de respuesta a la destrucción de 7.780 máquinas de votación en el incendio del pasado 29 de setiembre, representantes de la Concertación solicitaron a la máxima instancia electoral que dicho aumento sea según el número de candidaturas a votar.

Los ministros del TSJE plantearon la modificación del horario de votación hasta las 19:00 horas, y el número de electores por mesa para las internas partidarias, 400 para la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), 700 para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y 3.000 electores por mesa para la Concertación. Las demás agrupaciones tendrán una máquina de votación cada una en las internas del 18 de diciembre.

REACCIÓN. Cristian González, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y miembro de la Concertación Por un Nuevo Paraguay, manifestó que presentaron por nota al TSJE el pedido de informe de cuántas máquinas de votación estarán asignadas para las internas partidarias simultáneas de cada agrupación política.

“En primer lugar, lo que nosotros solicitamos a la Justicia Electoral para saber de forma precisa es cuántas urnas electrónicas se van a destinar para la Concertación... Por otro lado, planteamos, tanto como PLRA como Concertación, variar el número de electores por mesa, según la cantidad de candidaturas a elegir, porque una cosa es Asunción, donde solamente se eligen tres candidaturas (presidente, diputados, senadores), y lo mismo el Chaco, allí se puede mantener el número de 3.000 por mesa, pero no en los demás departamentos”, dijo.

Destacó que no saben con exactitud cómo se va a comportar el electorado en las internas de la Concertación, donde se utilizará el padrón nacional. “Si hay una participación del 10% ya tenés 300 electores por mesa”, dijo.

Detalló que hay departamentos en los que también tienen concertación donde votan independientes y colorados habilitados para votar, por lo que se propone bajar a 2.500 electores.

“En Alto Paraná, por ejemplo, tenemos concertación para diputación y para Junta, por lo que requerimos saber con cuántas máquinas contamos, porque tampoco queremos arriesgar nuestras elecciones”, dijo, detallando que en total son ocho departamentos donde tienen esta situación.

También dijo que solicitaron que en el Departamento Central la interna del PLRA tenga un número de 600 electores por mesa, no 700.

análisis. El área técnica del TSJE analizó el tiempo promedio que requieren los electores para votar en cada una de las agrupaciones políticas, pues algunas eligen también autoridades partidarias. Tal es el caso de la ANR que elegirá 11 cargos, con lo cual aumenta el tiempo que requiere cada elector para emitir su voto.

Otros partidos políticos elegirán únicamente a los candidatos a cargos electivos nacionales y departamentales, con lo cual no superarán la cantidad de 5 cargos a elegir.

En el caso de la Concertación, las mesas habilitadas para ciudadanos no afiliados a partidos políticos y los afiliados a partidos que no forman parte de la Concertación elegirán uno, dos o tres cargos, de acuerdo al departamento donde le corresponde sufragar, lo que por lógica requeriría un tiempo menor.

Los técnicos señalan que el promedio necesario para votar por elector es: ANR unos 3,5 minutos, otros partidos políticos 2,5 minutos, y la Concertación 2 minutos.


400
electores por mesa es la propuesta presentada por el TSJE para las internas partidarias del Partido Colorado.

700
electores por mesa es la propuesta presentada por el TSJE para las internas partidarias del Partido Liberal.

3.000
electores por mesa es la propuesta presentada por el TSJE para las internas partidarias de la Concertación.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.