05 sept. 2025

Polémica en APA por aumento de dieta

La Comisión Directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) se encuentra en el blanco de las críticas debido a que recientemente aprobó un reajuste salarial de G. 8 millones para los miembros del comité.

APA.png

Los miembros de la Comisión Directiva de APA se autoasignaron un millonario salario.

Foto: Gentileza

Por seis votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Directiva de la Autores Paraguayos Asociados (APA) aprobó el viernes pasado el aumento salarial de G. 500.000 por reunión, una vez a la semana, que serían G. 2 millones al mes, a G. 8 millones mensuales de sus miembros.

Esta autoasignación despertó el malestar de artistas y ciudadanos en general que lamentaron que este tipo de hechos se den en el peor momento de la pandemia y cuando los artistas locales se encuentran sin trabajo.

Como otros tantos, la cantautora Lizza Bogado fue una de las que expresaron su repudio a lo que llamó una “demostración de avaricia y ambición de algunos representantes de la nueva comisión”.

Embed

“Seis de ellos han decidido autoasignarse G. 8 millones mensuales de salario, mientras nuestros creadores, los intérpretes, llevan meses sin trabajo”, lamentó.

Entretanto, desde la presidencia de la Comisión Directiva, David Portillo, presidente de APA, se desligó de la decisión tomada y explicó que el aumento salarial ya había sido aprobado en febrero pasado, pero que no se liberó el pago ya que la presidencia esperaba que dicho tema sea tratado en asamblea con un presupuesto aprobado.

Sin embargo, argumentó que el viernes pasado se volvió a introducir el punto incluso cuando no estaba en el orden del día, para que se haga efectivo lo decidido por la CD el 18 de febrero.

También puede leer: Confirman a nuevas autoridades de APA

El titular del APA afirmó que en la ocasión “expresé al pleno que no podemos, no estoy de acuerdo, y pido que se reconsidere porque no tenemos un presupuesto aprobado por asamblea y no podemos ordenar un gasto que no está considerado en el presupuesto”.

Artista Jaime Zacher criticado por su voto a favor

Uno de los que votaron por aumentar el salario fue el artista Jaime Zacher, muy involucrado en manifestaciones sociales contra la corrupción, por lo que cientos de usuarios lo cuestionaron y lo calificaron como vergonzoso su actuar.

Zacher dio su versión, en su cuenta de Facebook, que lo aprobado es un proyecto que buscaba equilibrar la gran diferencia entre miembros de la comisión directiva.

“Estuve de acuerdo y lo expresé con mi voto, como se vota todo lo discutido en la comisión. Leyendo esta acta compartida en redes se darán cuenta que no fui quien hizo el proyecto, no fui quien mocionó, y tampoco secundé, con mi voto quedaba empatado y terminó siendo mayoría con un voto más”, indicó.

Lea más en: APA presenta los resultados de su gestión 2020

Asimismo, afirmó que el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero “tienen sueldos millonarios, y son quienes se oponen a un equilibrio en la comisión directiva”, apuntó.

Además, denunció que el presidente David Portillo nombró a su pariente para el cargo de director general con el más alto salario.

“Ojalá publique también que yo me opuse, nombró a su operador de campaña política cómo jefe de informática y antes de entrar ya le compró un programa, creo que por G. 22 millones. Para darle un puesto y un salario a su operadora de campaña política, creó un departamento de acción social y le asignó un cargo con un salario de G. 8 millones”, cuestionó.

Aseguró que Portillo alegó que es una institución privada, y que por lo tanto no existe la figura del nepotismo, tampoco del amiguismo y dijo que la acusación se trata de una distracción. Al momento de también mencionar que donará el aumento en caso de que no se pueda revertir la resolución.

Más contenido de esta sección
El grupo argentino Miranda! pisó por tercera vez suelo guaraní y no defraudó a sus fanáticos que se agolparon en la noche del pasado sábado en el Puerto de Asunción. Un total de 30 canciones sonaron durante dos horas de show ante un público que se cantó todo el setlist de inicio a fin.
La tradicional feria Palmear ofreció el pasado sábado una edición especial titulada Palmeando con guaranias, en la que la música, la danza, la literatura y las artes visuales se fusionaron para rendir tributo a la creación de José Asunción Flores, declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Orquesta y Banda de la Policía Nacional presenta este martes 2 de setiembre, a las 20:30, un recital con un repertorio de emblemáticas composiciones de bandas sonoras del cine, en el BCP. El acceso es libre y gratuito.
En su último finde, agosto propone el concierto de Miranda, una feria con música, comida y más en Trinidad, el estreno de una obra inspirada en Stroessner y películas que llegan al cine y el streaming.
El acordeonista argentino Raúl Barboza, considerado en su país el Rey del Chamamé, murió el martes en París a los 87 años, informó la embajada argentina en Francia.
El actor estadounidense Bruce Willis, quien fue diagnosticado con demencia frontotemporal en 2023, sigue siendo “muy activo” y goza de “buena salud”, según dijo su esposa, la modelo Emma Heming Willis, en una entrevista.