29 mar. 2024

Poema que se hizo viral no es del 1800, sino actual

Protagonista. Kitty O’Meara, ex docente estadounidense.

Protagonista. Kitty O’Meara, ex docente estadounidense.

En estos días de aislamiento en casa, en los que las redes son parte fundamental de nuestras vidas, se hizo viral el poema vinculado a la pandemia.

Parte del poema, titulado En tiempos de pandemia, dice así: “Y la gente se quedó en casa. Y leyó libros y escuchó. Y descansó y se ejercitó. E hizo arte y jugó. Y aprendió nuevas formas de ser. Y se detuvo. Y escuchó más profundamente”.

El escrito tiene la firma de K. O’Meara y a continuación dice “poema escrito durante la epidemia de peste en 1800”. Sin embargo, el mismo fue escrito en la actualidad por la maestra estadounidense Catherine Mary O’Meara, y lo puso en Facebook, según se publica en Clarin.com.

La nota cuenta que la ex docente está retirada, que admira la literatura y escribe en sus ratos libres. La publicación señala que Catherine vive junto a su pareja en un campo en los Estados Unidos, y que es asistente espiritual en algunos hospitales.

El portal también se hizo eco de un comentario que hizo O’Meara en su blog: “Comencé con una breve publicación en mi página de Facebook, y se volvió viral, un término irónico mientras estamos luchando juntos contra una pandemia. Lo que ha venido después ha sido, en algunos momentos, algo abrumador, una bendición, un desafío, algo confuso y también completamente lleno de alegría”.

EN DUDA. La misma nota continúa diciendo que una periodista italiana, Irene Vella, generó un debate sobre la autenticidad del poema, pues afirma que En tiempos de pandemia es una traducción de una versión más larga de un poema que ella había escrito tiempo atrás.

La italiana indica que el poema al que hace referencia se inicia de manera muy similar: “Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente”.

VIRAL. Otro medio que se hizo eco del fenómeno viral del poema, publicado originalmente en el blog de Kitty O’Meara (https://the-daily-round.com) es Elpaís.com, que subraya que dicho fenómeno solo es posible “en un mundo interconectado como el actual”.

El artículo también menciona que la popular cantante Ariana Grande aseguró que las palabras de O’Meara “le inspiran”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.