05 may. 2025

Poderoso contrabandista protagoniza nuevo escándalo de Petro en Colombia

El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.

Gustavo Petro.jpg

El escándalo empezó a conocerse la semana pasada justo durante una insólita transmisión en vivo de un consejo de ministros que dejó en evidencia las fisuras dentro del gobierno.

Foto: EFE.

El fin de semana, el portal periodístico Cambio reveló que el estratega político catalán Xavier Vendrell obtuvo en la época electoral unos USD 120.000 en un maletín de Diego Marín Buitrago, considerado el zar del contrabando en Colombia.

Entrevistado sobre esta versión, el propio Petro reconoció que inicialmente desconocía de estos movimientos, pero cuando se enteró le ordenó a Vendrell devolver los fondos y “grabar” un video “como prueba”.

“A través de Xavier, el Papá Pitufo intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros (...). Di orden expresa de no recibir donaciones de (...) nadie de quien pudiéramos sospechar actividades oscuras”, respondió el mandatario izquierdista, citado en la publicación de Cambio.

Nota relacionada: Publican audios que evidencian la participación de esposa de narco en la campaña de Petro

El escándalo empezó a conocerse la semana pasada justo durante una insólita transmisión en vivo de un consejo de ministros que dejó en evidencia las fisuras dentro del gobierno. Ante miles de espectadores, Augusto Rodríguez, uno de los dirigentes de la campaña presidencial de 2022, señaló a Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y escudero de Petro, de haber tenido una reunión con Papá Pitufo.

La denuncia pasó desapercibida hasta la revelación de Cambio en su versión dominical.

En ella, se asegura que el contrabandista pretendía entregar a Vendrell un total de más de USD 722.000. El estratega catalán no ha dado su versión.

Cercano a partidos independentistas de Cataluña, Vendrell obtuvo la ciudadanía colombiana por decisión del presidente y un cargo en el gobierno, que según otras denuncias periodísticas utilizó para hacer negocios privados.

Papá Pitufo fue arrestado en abril del año pasado en España pero luego quedó en libertad provisional en medio de reclamos de Petro. En diciembre, fue recapturado en Portugal y el presidente colombiano lo pide en extradición.

Lea también: Petro visita por primera vez a su hijo mayor, involucrado en escándalo

Este es uno más de los escándalos por presuntas irregularidades en la campaña que enfrenta Petro, quien asumió el poder en agosto de 2022.

En marzo pasado, su hijo mayor, Nicolás Petro, fue arrestado por presunto lavado de activos al recibir dinero de El Hombre Marlboro, un ex narcotraficante condenado en Estados Unidos. De acuerdo con la Fiscalía, el hijo del mandatario usó parte de esos fondos en eventos de la campaña presidencial en la costa Caribe. Nicolás Petro sostiene que su padre lo desconocía.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El Gobierno taiwanés afirmó este sábado que había concluido la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre “aranceles recíprocos y otros temas económicos y comerciales”, describiendo el ambiente de dichas reuniones como “franco y cordial”, informaron fuentes oficiales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro podría salir en los “próximos días” del hospital de Brasilia, donde se recupera desde el 13 de abril de una compleja cirugía abdominal, informaron sus médicos este sábado.
El Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento adicional de USD 230 millones para Argentina, con el objetivo de “mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad” para personas que se encuentran fuera del mercado laboral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes en su cuenta de la red Truth Social una imagen suya vestido como papa.
Los cardenales que participan en las congregaciones previas al cónclave que elegirá un sucesor del papa Francisco volvieron a verse esta mañana de sábado para exponer sus puntos de vista y con el debate todavía “abierto”.
Más allá de la apariencia de ser puro entretenimiento y diversión, los videojuegos han sido testigo directo durante décadas de una guerra descarnada entre tres gigantes de la tecnología: Nintendo, Sony y Microsoft. Una batalla por entretener a millones de seguidores y controlar un suculento mercado de cerca de 250.000 millones de dólares.