Política

Poderoso clan traba todas sus causas penales en el Este

 

El senador colorado Javier Zacarías Irún sigue dilatando todas sus causas penales y es beneficiado por jueces y camaristas del Este, quienes incluso hicieron caso omiso a una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por la Fiscalía.

La agente fiscal Josefina Aghemo planteó dicha acción en contra el fallo de la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este que determinó la prescripción de la investigación al parlamentario por enriquecimiento ilícito. Sin embargo el juzgado remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones, sin enviar a la máxima instancia judicial.

Cabe destacar que los camaristas Isidro González, Mirian Meza de López y Stella Maris Zárate alegaron que el delito referido prescribió en el año 2017, al haber transcurrido el plazo máximo de 10 años.

Asimismo, indicó que existen dos resoluciones en las que Zacarías Irún fue nombrado como “asesor ad honorem” en la Municipalidad, y que estos documentos no prueban que el senador sea funcionario público.

La denuncia por enriquecimiento ilícito fue realizada inicialmente por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, el 21 de junio de 2017. Las denunciantes señalaban que la familia Zacarías adquirió varios bienes y creó empresas, en los últimos años. Este caso fue desestimado por el juez Gustavo Amarilla por pedido de la fiscala Yolanda Portillo. Sin embargo luego Aghemo y el ex fiscal René Fernández solicitaron la reapertura.

Dejá tu comentario