La ley que crea este registro fue sancionada en setiembre del 2015 y tiene como objetivo funcionar como mecanismo de control del incumplimiento del deber legal alimentario.
“El registro, más que nada, es una base de datos que se va a ir alimentando en la medida que las personas afectadas denuncien ante el juzgado el incumplimiento de las cuotas alimentarias. La ley establece que tienen que ser tres cuotas consecutivas o alternadas”, explicó Osvaldo Vera, coordinador de Estadística, la oficina del Poder Judicial encargada de la implementación del Redam.
Actualmente, la prestación de alimentos a favor del niño se solicita al Juzgado de la Niñez y Adolescencia, que procesa el caso y luego emite una sentencia que dispone el monto o porcentaje de salario que tendrá que pagar uno de los padres (ya sea la madre o el padre) en prestación.
La ley establece que si la persona incumple tres cuotas, puede ser denunciada ante el juzgado. El juez deberá verificar el incumplimiento y posteriormente ordenar la inclusión del deudor en el Redam. La normativa dispone que la inclusión en el registro debe ser iniciada a instancia de la parte interesada.
“Todo esto es independiente de que la persona realice la ejecución de la sentencia de la prestación de alimentos o denuncie el incumplimiento en el fuero penal. Son procesos totalmente paralelos”, explicó Vera y señaló que, justamente, uno de los objetivos del registro es descomprimir el fuero penal de los procesos por el delito de incumplimiento del deber legal alimentario.
GRATUITO. “Ese registro va a estar disponible para todas las casas comerciales y crediticias que quieran solicitar ese informe; se va a hacer vía web. Es totalmente gratuito, la Corte Suprema va a estar proveyendo usuarios y contraseñas a las empresas que quieran adherirse”, afirmó Vera.
Asimismo, anunció que se montará una oficina a cargo de Estadísticas del Poder Judicial para que las personas puedan solicitar, gratuitamente, su antecedente del Redam. “Si por ejemplo le piden eso para acceder a un trabajo, la persona va con su número de cédula y se le va a expedir el informe, sin costo. Va a tardar cinco minutos, como el antecedente judicial”, aseguró.
“Es bastante interesante porque con el Redam uno va a poder medir también la disponibilidad de dinero que tiene cada persona. Para el sistema financiero y comercial va a ser muy útil”, añadió.
Sobre el punto, afirmó que se trata de información privada y que la Corte realizará un control de las empresas que tendrán acceso al registro.