29 mar. 2024

Poco que festejar en materia laboral para la juventud

Se inició la primavera y ese mismo día se festejó el Día de la Juventud. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una serie de datos sobre la situación laboral de jóvenes y, como corolario de las precarias condiciones en las que se encuentra este grupo poblacional, está su limitada cobertura de seguridad social y, específicamente, de aporte a un sistema jubilatorio. En general, las políticas no consideran a la juventud como un objetivo explícito a impactar. Es más, hay problemas que no están visibilizados en el discurso y mucho menos para la gestión pública. Es urgente que la sociedad tome conciencia sobre la relevancia de este amplio grupo etario.

Una trayectoria laboral de calidad, con salarios acordes a la competencia y la responsabilidad y con seguridad social son determinantes, no solo para el bienestar de los propios jóvenes sino también para el resto de la sociedad.

En 2021, la juventud de entre 15 a 29 años llegaba a 1.960.000 personas, representando al 27% de la población total. El 67% trabaja o busca trabajo. El desempleo juvenil afecta al doble que en el caso de las personas adultas y en las mujeres se triplica. Si se suma la juventud desempleada con la subempleada (trabaja menos tiempo de la que quisiera), resulta que el 12% de los hombres y el 25% de las mujeres enfrentan serios problemas de subutilización.

Los ingresos laborales son menores al salario mínimo, especialmente en el caso de las mujeres y del sector rural. Ni siquiera el trabajo asalariado que debería estar formalizado y fiscalizado remunera el salario mínimo.

El 33% se encuentra fuera de la fuerza de trabajo. En este grupo se encuentran quienes estudian a tiempo completo, alrededor de 400.000, muchos de los cuales inician sus estudios pero no logran culminarlos, ni siquiera en el nivel medio, debido a obstáculos económicos. La gratuidad de la educación media es relativa, los programas de becas son de baja cobertura, el sistema de transporte público es pésimo y no existen otros mecanismos que faciliten el acceso, la permanencia y el egreso exitoso.

Dentro de este tercio que está fuera de la fuerza de trabajo, existe otro grupo de más de 250.000 jóvenes que no estudian “ni trabajan”. El 80% son mujeres que trabajan más de 30 horas semanales en sus hogares, cuidando o realizando trabajo doméstico para ellas y el resto de la familia. No existen políticas de cuidado que faciliten a estas mujeres jóvenes la salida al mercado laboral o la continuidad de sus estudios.

La suma de todos estos problemas se conjuga en una trayectoria laboral precaria a lo largo de toda su vida y terminan generando un problema para la economía y para la sociedad. Un indicador que muestra esta situación es el bajo nivel de participación en el sistema jubilatorio. Solo un tercio de la juventud asalariada aporta, si se considera la población juvenil completa, resulta que este porcentaje se reduce al 12%.

En estas condiciones, cualquier sistema de seguridad social contributivo es insostenible y se condena a esta población a una vida vulnerable o en situación de pobreza en la vejez. En caso de algún problema durante la vida laboral, como un accidente, una enfermedad, el desempleo temporal o ya lo demostró la pandemia, esta exclusión deja totalmente vulnerables a las personas y puede incluso generar pobreza de por vida.

A pesar de la relevancia para el bienestar individual y el desarrollo del país, estos temas no están en el debate y por lo tanto tampoco se vislumbra la posibilidad de cambios en la política pública. Al contrario, lo que sí aparecen en las redes son prejuicios contra la juventud y políticas punitivas.

Paraguay necesita implementar políticas educativas, de cuidado y laborales para ampliar las capacidades y oportunidades económicas, hacer cumplir las normas laborales y realizar cambios en la seguridad social para que ingresen más jóvenes. Estamos desaprovechando el bono demográfico. La ciudadanía y los políticos deben tomar conciencia y plantear un debate, proponer políticas públicas y concertar acuerdos que favorezcan a la juventud y permitan una trayectoria de vida con calidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.