30 abr. 2024

Poca confianza en que el Gobierno logre elevar la inversión extranjera

Se espera apenas 1% de aumento en la llegada de fondos foráneos para este año, si se impulsan las APP en infraestructura y la industrialización de la soja. Critican el discurso en Davos.

inversión extranjera.jpg

Ni la reciente presencia del presidente Mario Abdo Benítez en la reunión de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial ni la última suba en la calificación internacional de riesgo país son suficientes para alentar el optimismo con miras al horizonte de la inversión extranjera en el país.

La corrupción, la inseguridad jurídica y la deficiente gestión tributaria siguen ensombreciendo al futuro de Paraguay en cuanto a su capacidad de atracción de fondos foráneos para el desarrollo de proyectos productivos, sostienen analistas consultados por ÚH.

En caso de que se logre dar un impulso a las asociaciones público-privadas (APP) en infraestructura e incentivos a la industrialización de la soja, la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) observa como probable un incremento de 1% adicional en la llegada de inversiones extranjeras, en el 2019. César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, considera que no habrá un cambio significativo respecto a lo observado en los últimos años.

Embed

“La inversión extranjera directa (IED) en el país ha estado por debajo del 1% del PIB y es muy bajo. En general, es una reinversión de las empresas que ya están en el país”, detalla.

Fernando Masi, investigador del Centro de Difusión y Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep), coincide con Barreto en sus proyecciones, a no ser que se concreten proyectos muy puntuales en infraestructura o se llegue a dar la privatización de las empresas públicas. Explica que ha tomado fuerza la inversión en el sector inmobiliario y en otros que tienen como destino al mercado interno, en reemplazo de los frigoríficos, las aceiteras y la maquila, cuyo propósito son las exportaciones.

“Nuestro mercado interno es pequeño y rápidamente puede agotarse. Para seguir atrayendo la inversión, se necesita un crecimiento mayor de la economía al que estamos teniendo actualmente”, asevera.

equivocación. En el evento de Davos, el primer mandatario destacó la baja presión tributaria del país (actualmente en 10%) entre las “bondades” que se ofrecen para la inversión. Masi califica a esta intención como una “falacia”, ya que al mostrar el reducido monto que se obtiene como recaudaciones tributarias respecto al tamaño del producto interno bruto (PIB), este indicador en realidad transmite un mensaje de limitada capacidad para brindar condiciones básicas como infraestructura vial, energía y eficiente capital humano. “Si tengo una baja presión tributaria, el inversor sabe que el Estado tiene poca capacidad de ofrecerme lo que necesito para mi inversión”, advierte.

Hasta el tercer trimestre de 2018, Paraguay recibió USD 380,6 millones en flujos de IED, con una caída de 7,5% frente a los USD 411,6 millones que llegaron en mismo periodo de 2017, según el Banco Central. Los saldos de IED sumaron USD 6.409 millones, por encima de los USD 5.941,1 millones calculados a setiembre de 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.