29 mar. 2024

Pobladores de Ñemby exigen obras viales seguras ante intenso raudal

Bajo el peligro de caer en la zanja, sobre todo en días de intensa lluvia, y sin un refugio para esperar el transporte público, don Ángel Romero (65) se dirige todos los días hacia la Avenida De la Victoria Tape Guazú y Manuel Ortiz Guerrero, Ñemby, para acercar y retirar a su nieta de la escuela. El hombre reclama mayor seguridad vial en la zona.

Al igual que don Ángel, esta es la realidad de otros pobladores de Ñemby que transitan por la citada vía. En el lugar, según los moradores, el raudal cubre toda la arteria y alguien que desconozca las características del trayecto, fácilmente puede terminar en la zanja. De hecho, en enero de este año dos mujeres perdieron la vida tras ser arrastradas en el vehículo en el que iban, un día de lluvia, por el caudal de agua.

Sin responsables. En ese entonces, el intendente del distrito, Lucas Lanzoni, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas sobre lo ocurrido. Aseguró que la Ley 5552, desliga responsabilidad a los municipios del mantenimiento y seguridad de los tramos nacionales y departamentales (en este caso el camino une San Lorenzo con Ñemby).

Al respecto, el MOPC emitió un comunicado en el que señaló que el mantenimiento de los drenajes que corresponden a los desagües pluviales es exclusiva responsabilidad de los municipios. “Según la normativa, la valla de seguridad forma parte de los trabajos de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, por ende, la reparación o reposición de esa valla, no guarda relación con el mantenimiento de los tramos nacionales”, expresaba el informe.

Para los moradores, hasta el momento nada ha mejorado en el lugar. “Colocaron un cartel que advierte el peligro pero también es necesario una baranda a lo largo del camino porque en días de lluvia es de alto riesgo el tránsito”, señaló Marcelino Delgadillo, taxista del sitio.

Otro caso de accidente fatal ocurrió esta semana. Un hombre, que aparentemente sufría trastornos mentales, fue arrastrado por el raudal, en la zona del puente ubicado sobre el arroyo Ñemby, Acceso Sur.

Última Hora intentó conocer ayer la versión de Lanzoni, sobre los proyectos de seguridad que plantean, pero el jefe comunal no se encontraba en la oficina. Tampoco contestó llamadas y los mensajes.

Espero colectivo al borde de una zanja sin valla de seguridad, a pesar de ser una calle transitada. Ángel Romero, Transeúnte.

Poner un cartel de advertencia no es suficiente. Es necesario una baranda a lo largo de la zanja. Marcelino Delgadillo, taxista.