24 abr. 2024

Pobladores denuncian sobre explosión constante de dinamita en Vista Alegre

Pobladores de la compañía Vista Alegre de Independencia, en Guairá, denunciaron que un extranjero realiza explosiones con dinamita y estaría talando árboles añosos. La Fiscalía ordenó la suspensión de los trabajos.

Los vecinos se constituyeron hasta la Fiscalía de Villarrica para denunciar el caso. Alegan que se encuentran muy afectados por la explosión de dinamita.

Ferdinand Bauer, poblador de la zona, dijo que sus casas ya presentan algunas grietas debido a las explosiones y además indicó que los animales están estresados y no producen leche. Incluso, mencionó que una cabra al momento de dar a luz murió con sus crías.

“No podemos permitir que vengan a quitarnos la paz que teníamos en nuestras casas. Acá hay depredación de árboles también y nadie hace nada”, comentó.

Javier Cubas, otro poblador de la zona, señaló que lo ocurrido es una depredación del medioambiente e indicó que el responsable es un extranjero en la zona de Vista Alegre, que es Bernd Bosch, según la denuncia hecha en la Fiscalía.

Mencionó que se realizan constantes detonaciones con dinamita y la tala de añosos árboles. “Es un crimen lo que está ocurriendo”.

Por su parte, el fiscal contra delitos ambientales Erico Ávalos dijo que recibieron la denuncia este mes y que debido a que él se encontraba de vacaciones, la fiscala Rosa Arzamendia actuó y solicitó una orden de allanamiento.

La misma se constituyó con los técnicos del área de delitos ambientales del Ministerio Público. De momento se encuentran en una etapa investigativa. “Si se utilizó dinamita, tenemos que determinar para qué fin fue y quién fue el responsable”, señaló el fiscal. Ya recabaron elementos para seguir investigando. Mientras tanto, la Fiscalía emitió una orden de suspensión de los trabajos encabezados por el denunciado. El área afectada se encuentra en la cima de un cerrito ubicado en la compañía Vista Alegre. RG

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.