EFE. AFP
LA PAZ-TARIJA-BOLIVIA
El departamento de Tarija, que tiene el 85% de las reservas de gas de Bolivia, aprobó con un 80% su autonomía -según resultados de boca de urna- en un referendo considerado ilegal por el Gobierno y que amplía la oposición regional al presidente Evo Morales.
Según recuentos a boca de urna realizados por la red privada de televisión ATB el Sí a la autonomía obtuvo un 80,3% y el No un 19,7%, con una abstención cercana al 35%.
El plebiscito en esta región en el sur de Bolivia, fronteriza con Argentina y Paraguay, se desarrolló en medio de tensiones entre sectores leales a Morales y organizaciones civiles que apoyan las autonomías frente al centralismo de La Paz, constató la AFP.
Los resultados oficiales parciales se conocerán más tarde este domingo y las cifras finales estarán listas recién el martes, dijo el director de Informática del tribunal electoral, Fernando Cortez.
Según el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que aspira a ser designado gobernador, “esta jornada va a marcar una página en nuestra historia nacional” y un punto de quiebre hacia una lucha por instaurar regímenes autonómicos en los nueve departamentos de Bolivia.
Con este triunfo del Sí, Tarija se suma a Santa Cruz, Beni y a Pando, que ya aprobaron sus autonomías en las últimas semanas.
ILEGAL. El Gobierno del presidente Morales -que desconoce el resultado de la consulta- reiteró que el referendo en Tarija es ilegal. “No puede haber un estatuto autonómico sin que antes se modifique la Constitución. Por lo tanto, el Gobierno declaró claramente que este referéndum no tiene ningún efecto legal y tampoco va a tener repercusión en el futuro”, afirmó el vocero de Gobierno Iván Canelas sobre la jornada en Tarija.
El funcionario denunció que la consulta ha significado para las arcas de Tarija un millonario gasto cercano a los 900.000 dólares.
Durante la jornada manifestantes de un Movimiento Sin Techo (MST) cortaron una ruta que une Tarija con Potosí y La Paz en contra del referendo autonómico, mientras que en barrios periféricos jóvenes de Santa Cruz y Beni, calificados por la prensa como grupos de choque simpatizantes de la autonomía, controlaron la circulación de vehículos.
En Yacuiba y Bermejo, ciudades de la provincia Gran Chaco, continuaba un corte de rutas iniciado el sábado con el propósito de impedir la realización del voto. El sábado un taco de dinamita explotó en Yacuiba frente a una cadena de televisión privada favorable a la autonomía, causando daños materiales.
Tras el referendo de Tarija, que aporta cerca de 13% del PIB boliviano, queda configurado el bloque autonómico de cuatro regiones, conocidas como la media luna, que ejercen una gran presión contra el Gobierno de Morales.
El cierre de esta cadena de consultas autonómicas desembocará en una fuerte confrontación entre la derecha, que sustenta las autonomías, y el Gobierno de Morales, que apuntala una nueva Constitución de corte estatista, prolongando la crisis política nacional.
REUNIÓN DE PREFECTOS
Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, conocidas como el bloque de la “media luna”, más su colega de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunirán hoy en Tarija para analizar la crisis política que enfrenta el proyecto de refundación constitucional del mandatario con las autonomías, ahora triunfales en cuatro regiones. La cita tiene en agenda el análisis de una posición frente al referendo revocatorio convocado para el 10 agosto por Morales, con el respaldo de la oposición en el Congreso, pero que los prefectos opositores rechazan.