19 abr. 2024

PNUD advierte sobre el disparo de la deuda pública con la pandemia

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que Paraguay cerrará el 2020 con una deuda del 34,3% del PIB, indicador que podría llegar al 48% si persiste la tendencia.

La proyección del PNUD sobre el comportamiento de la deuda pública paraguaya muestra un escenario peor que el que espera el Ministerio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La estimación inicial del organismo sobre el pasivo alcanzaba el 26,1% del producto interno bruto (PIB) para fin de año, pero con la aparición de la pandemia trepó a 34,3%.

Si se tiene en cuenta un PIB de USD 38.000 millones, ya con la caída del 3,5% prevista por el Banco Central del Paraguay, la deuda alcanzaría al cierre del 2020 los USD 13.000 millones, de acuerdo con el informe Sostenibilidad fiscal en tiempos de pandemia, presentado ayer.

Durante la presentación virtual, Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda y asesor del PNUD, explicó que sin el Covid-19 estos niveles se hubiesen experimentado recién entre el 2027 y 2028, por lo que sugiere empezar a discutir un modelo económico menos dependiente de las deudas.

También advirtió que si se mantiene esta tendencia, Paraguay alcanzará un nivel de deuda del 48,6% para el 2025, cifra que podría bajar a 44,8% si se retorna al tope del 1,5% de déficit fiscal.

IMPACTO. Una de sus principales preocupaciones es la del efecto de los servicios de la deuda, que incluyen los intereses y su reprogramación. En su conjunto representarían USD 973 millones al cierre del 2020 y más de USD 1.500 millones dentro de cinco años.

Para mejorar esta situación, Ferreira plantea discutir seriamente cómo administrar la planilla salarial, crear una superintendencia de fondos de pensión y optimizar los activos. Con relación al último punto, consideró como una oportunidad la venta de cárceles propuesta por el Ministerio de Justicia, pero también apuntó a mejorar el mecanismo de alianza público-privada y concesiones en las obras públicas.

En cuanto a un aumento de los impuestos, considera que puede ser dañino.

Embed

Se requiere superávit para estabilizar el pasivo
El informe de PNUD señala que para estabilizar el nivel de deuda se necesita un superávit primario de 4,2% del producto interno bruto, en torno a USD 1.500 millones. Sugiere que los recursos se podrían obtener de la venta de activos, entre propiedades físicas y empresas estatales.
“Si se lograra un superávit de esa magnitud se retornaría la deuda a una razón de 24,0% del PIB en lugar de 34,3%”, indica el documento sobre las proyecciones del 2020.
Al respecto, el economista Manuel Ferreira manifestó que técnicamente tal vez estos recursos pueden ser alcanzables, pero no así desde el aspecto político, ya que significaría realizar recortes de gastos.

Opinión
Hacienda estima menor deuda
“La estimación del 2020 para nosotros es inferior, estaría en torno o por debajo del 33%, esa estimación del 34% fue una de nuestras primeras estimaciones, pero al cierre estimamos que va a estar muy por debajo de ese número. Esa estimación incorporaba el paquete de más de USD 300 millones de la Ley de Fogapy, pero fue aprobada sin financiamiento y, por otro lado, las tasas de interés están a la baja con la pandemia”. Carmen Marín, viceministra

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.