28 mar. 2024

PMT insta a colegios privados a ampliar estacionamientos

Desorden. Transporte de la Banda de Músicos de la Policía Nacional sobrepasa límite para estacionar.

Desorden. Transporte de la Banda de Músicos de la Policía Nacional sobrepasa límite para estacionar.

Disciplina gradual. Luego de las multas aplicadas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción a padres de alumnos que estacionaban en doble fila, desde ayer se observó un poco más de orden en el tránsito en varias de las instituciones privadas. Pero en otras áreas aún se notó el colapso en la circulación.

Una de las zonas en donde ayer se observó caos vehicular fue en los alrededores del colegio Las Almenas. Varios transeúntes denunciaron que la doble fila continuaba, a pesar de la presencia de agentes de la PMT. Además, cuestionaron el mal estacionamiento del vehículo de la Banda de Músicos de la Policía Nacional del cual descendieron agentes para actuar en el festejo desarrollado en el citado ente privado.

Circulación.  Panorama del tráfico ayer en horario de entrada de clases, en la zona del colegio Santa Clara.

Circulación. Panorama del tráfico ayer en horario de entrada de clases, en la zona del colegio Santa Clara.

Además del pedido de colaboración por parte de los padres en la circulación, el director de PMT, Blas Sosa, recomendó también a los colegios privados que ofrezcan estacionamiento para evitar el colapso en el tránsito en área de instituciones educativas.

En caso de que el ente no cuente con espacio suficiente en el predio, Sosa señaló que se debe buscar en los alrededores.

“Los colegios privados son empresas, los padres son sus clientes, entonces deben otorgar facilidades”, expresó.

sanción. Por estacionar en lugares no permitidos, como aceras, la multa es de 4 jornales (G. 337.360). Si el vehículo es removido con grúa se cobran otros tres jornales más y la cifra asciende a 7 jornales (G. 590.380). En caso de que sea estacionamiento en doble fila o en rampa para personas con discapacidad y son removidos con grúas, la sanción total es de G. 1.180.000, por la infracción y el traslado de la grúa. Sosa mencionó que la única forma para concienciar a la gente es aplicando las multas.

“Los lugares que no están destinados a estacionamientos, pero no están señalizados porque son normas generales, son las avenidas y calles con sentido único del lado derecho”, comentó Sosa. Agregó que para evitar que los padres que llevan a sus hijos a las clases incurran en infracciones, los mismos deben tomarse solamente el tiempo necesario para bajar a los estudiantes. Esta semana iniciaron los controles en la zona de colegios y fueron multados siete automovilistas que estacionaron en doble fila en las inmediaciones del Colegio Cristo Rey. Los rodados fueron llevados además al corralón.

La medida generó el descontento de varios padres, sobre todo de los infractores, pero a la vez, el procedimiento fue aprobado por transeúntes que deben lidiar con el difícil tránsito durante la entrada y salida de clases.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.