03 mar. 2026

PLRA tiene embargos que suman más de G. 10.693 millones

25212315

Auditoría. Las nuevas autoridades del PLRA ordenaron que se realice una auditoría externa.

archivo

Documentos entregados por dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) respecto a su crítica situación económica detallan lo referente a los juicios de embargo que sufre la agrupación, los cuales suman más de G. 10.693 millones.

El informe del PLRA brinda detalles de un total de 94 juicios de embargo contra el PLRA, desde el año 2017, de los cuales 53 ya fueron cancelados, pero 41 siguen vigentes y pendientes de pago.

Uno de los tantos juicios de embargo es el promovido por la senadora liberal Celeste Amarilla, por la suma de G. 330 millones. Este no es su primer juicio, ya que tuvo dos anteriores, ambos ya canceladas las cuentas, la primera de G. 1.012 millones y el segundo por G. 132.480.000.

Juicios. El juicio de embargo de mayor monto que aún tiene pendiente de cancelación el PLRA es el promovido por el Banco Continental Saeca, a partir de un crédito del año 2021, cuyo monto es más de G. 1.151 millones.

Otro caso tienen que ver con un fideicomiso de administración de cartera de crédito con el Banco Itapúa, cuyo saldo pendiente de pago es de G. 805.385.376, según el documento, que detalla, se pagaría en parte con el saldo del subsidio electoral por las municipales del 2021, cuyo monto es de G. 225.394.567.

Otros juicios de embargo con montos altos contra el PLRA son los promovidos por la empresa Amade SA por la suma de G. 997.375.363, también el de Juan Nicolás Caballero Ortiz con un total a embargar de G. 962.500.000, así como María José Mongelós Mignarro y José Vicente Mongelós por el monto de G. 681.482.900.

Otros en la lista son Arnaldo Arsenio Acuña Oliveira y Silva por G. 579.066.000, Francisco Javier Portillo González por G. 550 millones, mismo monto que reclama Fernando Ariel Álvarez, entre otros.

Capiatá. Otro informe del PLRA habla de la situación específica del Comité N° 2 Ascencio Ovelar del PLRA, de la compañía Posta Yvykua, de la ciudad de Capiatá, que tiene un total de 12 embargos, ejecutivos y preventivos, como restricción de dominio.

Los primeros embargos datan del año 2020, uno es del ex diputado Óscar Luis Tuma por G. 11 millones y otro de Federico Silvera por G. 550 millones.

Los montos más altos corresponden a la empresa Provalor SA, con dos embargos de G. 1.830.766.656 y G. 1.193.403.376

La Cifra 94 es el total de juicios de embargo en contra que registra el PLRA, de los cuales son 41 los que están todavía pendientes y 53 los ya cancelados.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, prácticamente se burló de la amenaza que lanzó su colega Carlos Núñez, de la disidencia colorada, sobre un posible juicio político a Santiago Peña. Dijo que si mide la temperatura en la Cámara de Diputados con un termómetro, marcaría “frío total” para este tipo de iniciativas.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó en su última sesión el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a destituir al presidente de Petropar, Eddie Jara, debido a la pérdida de confianza y los graves cuestionamientos a su gestión.
Para el senador Silvio Ovelar es más urgente resolver el proyecto de modificación de la Caja Fiscal, antes que revisar la carta orgánica del IPS en medio de la ola de denuncias de irregularidades y una auditoría llevada adelante por la Superintendencia de Salud.
Mujeres que trabajaban en empresas proveedoras del almuerzo escolar del programa Hambre Cero denunciaron despidos por motivos políticos en el Departamento de Caaguazú. Estos alcanzan a funcionarias que trabajan para los proyectos políticos liderados por los senadores colorados Mario Varela de Añetete y Silvio Ovelar de Honor Colorado.
La Contraloría detectó que no existen pruebas documentales suficientes que avalen que Nubicom cuenta con los 100.000 abonados. Exhortó a la Conatel a solicitar más documentaciones.
Jorge Brítez atribuyó cuestionamientos a su gestión a una persecución política. La oposición lanzó acusaciones de corrupción. El oficialismo plantea Bicameral para revisar Carta Orgánica.