19 abr. 2024

PLRA también instala la figura de un outsider para intendentable

Guillermo Willy Cortés, conocido en el ambiente empresarial, busca la posibilidad de consensuar su candidatura al interior del PLRA, con apoyo de la mayoría dirigida por el titular Efraín Alegre.

Limpieza. Cortés durante  una minga ambiental para recuperar el arroyo Mburicaó.

Limpieza. Cortés durante una minga ambiental para recuperar el arroyo Mburicaó.

En filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) también optarían para las próximas elecciones municipales por una figura no conocida en el ambiente político como el empresario Guillermo Cortés, a quien los liberales apuntala rían para la intendencia de Asunción. De hecho, Cortés, de 53 años, tendría un amplio consenso entre los principales sectores del PLRA para presentarse cómodamente en las internas del año que viene.

Cortés, quien es administrador de empresas y estuvo en la organización de eventos masivos como el “Black Friday” en Paraguay, tiene la misión de “recuperar una sonrisa del ciudadano asunceno”, según anticipó.

“Hay que devolver la sonrisa a Asunción porque esta es una ciudad bellísima, que quizás hemos dejado que decaiga por razones tontas y mezquinas. Es una ciudad de gente maravillosa. Debemos urgentemente trabajar el ánimo y sentir de la gente, devolviéndoles el control de la ciudad”, señaló.

Agregó que va a introducir creatividad y liderazgo en las acciones a realizar en Asunción y por ello pondrá énfasis en que la gente se involucre.

Dijo que para lograr que la participación sea efectiva, existen los avances tecnológicos que permitirán ejecutar el plan. “La gente debe estar más involucrada y no solo votar al intendente y concejales, sino ser consultados a través de apps sobre su opinión en temas importantes como construcción de viaductos, pasos a nivel. No debemos permitir que unos cuantos que gritan fuerte decidan por la mayoría silenciosa. Debemos pensar en beneficiar a todos y no a algunos sectores”, señaló.

Dijo que piensa atacar el planillerismo en Asunción, dado el inmenso gasto público que genera. “Hay que esforzarse en reorientar al personal municipal para que desarrollen un trabajo de mejor y más ágil servicio a los ciudadanos. Esto redundará en la dignificación del empleado municipal”, subrayó.

Rechazó que todo el presupuesto genuino esté atado al pago de personal, sino que debe blindarse un buen porcentaje de los ingresos para obras. “Entiendo que el problema de infraestructura es un problema financiero. Se deben resguardar una porción de las recaudaciones de la municipalidad para obras. Las tasas de rodados de Asunción son significativamente más elevadas que las de municipios vecinos y esto genera una migración hacia otros municipios. Esto debe ser atendido y los recursos adicionales protegidos para ser aplicados a obras viales. Se puede lograr esto bajando las tasas. Menos del 10% de asuncenos pagan su patente de vehículos o licencias de conducir en Asunción”, indicó.

Adelantó su compromiso de vestir los colores del PLRA para las municipales, en vista de que desde hace un año viene conversando con ellos.

“He sido muy bien recibido en el PLRA y siento que debo vestir los colores de ese partido y, como caballero, estoy conversando con los diferentes sectores del partido”, dijo.

Propuestas del candidato a intendente
Blindaje para obras. Aumentar la recaudación al 250% con la baja de algunas tasas y bloquear esos fondos para servicios viales, mejorando así notoriamente la estructura vial en todo el municipio de Asunción.
Eficiencia. Correcta distribución de fondos para lograr obras que mejoren la circulación vial. También se pueden generar muchos ingresos nuevos a través de eventos y atracciones por iniciativa de la comuna.
Antiplanillerismo. Dignificar al empleado municipal, asegurando que el personal esté debidamente asignado a tareas de su competencia y trabajar para que su empleo sea ejecutada de manera más ágil y efectiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.