Política

PLRA pide a PPQ cuórum para que liberal asuma banca de Oviedo Matto

José Pakova Ledesma dijo que los legisladores de Patria Querida darían el número, aunque no los votos, para que sesione el Senado y nombre a Abel González en lugar del representante del Unace.

Ayer se llevó adelante la sesión del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde se dio aprobación al dictamen jurídico emitido que señala que la banca dejada por el senador Jorge Oviedo Matto del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) le corresponde al senador liberal suplente Abel González.

En dicho debate, el senador liberal José Ledesma manifestó que están en conversaciones con los legisladores del Partido Patria Querida (PPQ), de manera a que estos den el cuórum necesario para sesionar y nombrar a González como titular, aunque los mismos no votarían por dicha resolución, sino votarían en abstención.

En este sentido, el Directorio propuso que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, hable con el presidente del PPQ para disuadir a sus legisladores que participen de la sesión y no salgan de la sala, como sucedió el pasado jueves.

Además de esto, se teme por la ausencia del senador liberal Amado Florentín y del senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santacruz, quienes tienen viajes pendientes la próxima semana, por lo que se instará a los mismos a que no viajen.

No al TSJE. Durante la discusión en el directorio liberal, tanto el criterio del dictamen jurídico como de los juristas presentes fue que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya no tiene competencia en el conflicto, ya que su trabajo fue proclamar a los suplentes y eso ya lo hizo.

Advirtieron que una comitiva colorada presentó ayer ya un pedido al TSJE para que emita una resolución respecto al caso, y es sabido que la pre opinión de varios funcionarios del ente es que la banca corresponde a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los liberales advirtieron que no permitirán una intromisión del TSJE, y que es el Senado el responsable de dirimir sobre los asuntos relacionados a ingreso o salida de miembros.

criterio. El criterio expresado en general es que tanto los artículos de la Constitución Nacional como los del Código Electoral establecen que el criterio a tener en cuenta cuando un senador titular y sin suplente deja su banca, es que corresponde a la lista más votada en orden de proporción, o sea, en el sistema D`Hont, y como ya asumieron los suplentes número uno y tres de la ANR, la vacancia actual corresponde al suplente número dos que es en este caso Abel González del PLRA.

Otro criterio expresado fue que las suplencias no se realizan por partidos, sino que debe respetarse el orden ya establecido, lo cual implica que la vacancia dejada por Óscar González Daher le correspondía ya al liberal.

Sin embargo, este criterio fue rebatido por el ex constituyente y abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala, quien afirmó que sí corresponde a cada partido un suplente, excepto los que desde la banca 31 ya no tienen suplentes, por lo que se sigue el criterio de sustitución que sigue el orden establecido, en este caso el suplente dos, ya que el uno y el tres ya ingresaron.

DIBEN. El Directorio del PLRA también votó ayer por la conformación de una terna a ser presentada al Poder Ejecutivo para integrar el Consejo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) como representante del partido.

En este sentido, la terna fue conformada por Gloria Gómez, Luis Moriz y Marlene Cabrera, quienes hablaron ante los presentes prometiendo desarrollar un papel responsable en el caso de ser seleccionados para dicho cargo.

bebé muerto. Otro punto abordado por el Directorio fue el caso del bebé de tres meses fallecido por omisión de auxilio de la Comisión de Salud de Yaguareté Forest.

El senador Buzarquis instó a dar seguimiento al caso y apoyo a la familia, así como pelear por una condena ejemplar y que nunca más en el país muera alguien por cuestiones políticas o ideológicas.

Dejá tu comentario