El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, ratificó ayer que esta agrupación política ya se pronunció en contra de cualquier medida que busque la protección corporativista dentro del Parlamento, así como lo volvieron a aprobar los diputados con el denominado “autoblindaje”. Anticipó que ante la inconducta el partido aplicará medidas “políticas” en el Directorio y el Comité Político. No obstante, no se prevén sanciones en vista de que el sector no cuenta con Tribunal de Conducta.
“Vamos a tomar acciones políticas de modo que en el Senado tengamos una posición unánime de los senadores en contra de este proyecto”, señaló.
Recordó que el partido tomó una posición contraria al autoblindaje cuando se trató por primera vez. “No creo que haga falta mensaje porque ha sido más que tratada y ha sido clara la posición. Aquí nadie puede estar confundido, porque aquel parlamentario que vota por una ley así lo hace en el entendimiento que va en contra de los principios del partido, en contra de los principios y recomendaciones que da el partido y, por sobre todo, contrario a todo el sentimiento ciudadano”, dijo.
La semana pasada una mayoría de diputados reflotó la ley de autoblindaje, pero con más elementos que protegen a los parlamentarios en contra de quienes se pide la pérdida de investidura.
Colorados de las bancadas de Añetete y Honor Colorado, apoyados por liberales de todas las corrientes, aprobaron el engorroso y burocrático proceso para sacar la investidura a un congresista, creando así una doble instancia y dejando en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral la decisión final.