28 abr. 2024

PLRA aprueba paridad 50/50 para sus listas y decisión es aplaudida

Miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico aprobaron por unanimidad el proyecto de modificar el estatuto para que las listas para los cargos electivos sean paritarias.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), reunido en sesión del Directorio, aprobó ayer la modificación estatutaria para que sea aplicada la paridad de listas de forma permanente en sus internas. La aprobación fue unánime y contempla que el pedido sea elevado a la máxima instancia partidaria –la Convención– de modo a que la modificación del Artículo 91 del estatuto respecto a la inclusión de la paridad quede firme.

Lo aprobado es un planteamiento largamente anhelado por la colectividad femenina dentro del partido, para que el estatuto contemple la cuota femenina del 50%, dado que actualmente solo es del 33%.

De este modo, la mayoría de los directores mostraron su acuerdo porque las listas para todos los cargos, tantos nacionales, departamentales, locales y partidarios, se integren por la misma cantidad (50% mujeres y 50% hombres), ubicadas de manera intercalada, alterna y consecutiva (una a una), desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente.

Esto con el objeto de que no haya dos personas del mismo sexo continuas en una lista.

Para la directora partidaria, Pilar Abente, la postura además de histórica es oportuna

“Debemos demostrar que estamos a la vanguardia y que se da su espacio igualitario a las mujeres”, manifestó.

Dijo que la propuesta es además compatible con el sistema de desbloqueo.

La ex candidata a intendenta de Ñemby, Regina Ríos, señaló que esta paridad propuesta es legítima y de ningún modo va a afectar los resultados, ya que lo que se pretende es igualdad de oportunidades, es decir, que si en las elecciones son votados más mujeres que varones o viceversa, se respetan los resultados.

Para el miembro del Directorio Alfredo Jaeggli, “es importante para la historia política del Paraguay y para el marketing político de nuestro partido que estas reformas nos apunten a modernizar. Estoy de acuerdo que el 50% de los espacios sean ocupados por las mujeres”, dijo y fue más allá puesto que pidió que el otro 50% esté blindado a jóvenes menores de 35 años.

Para la vicepresidenta segunda del partido, Alba Talavera, esta adecuación que se pretende con el posterior salvoconducto de la Convención Liberal, ayudará a la tan mentada depuración de sus cuadros que precisan los partidos políticos tradicionales.

“Es el momento histórico que se depure este Directorio y que nos representen hombres y mujeres preparados y no cualquier tipo de personas. Estamos ante esa brillante oportunidad, eso necesitamos”, sostuvo.

Dentro de la sesión, el intendente David González de Capiibary expuso su caso y mencionó estar siendo perseguido por la justicia.

Durante la reunión además el apoderado Efrén Silva dio lectura al posicionamiento del PLRA en favor del esclarecimiento de los crímenes de las jóvenes Hailé Carolina Acevedo en Pedro Juan Caballero y Cristina Vita Aranda. El 13 de marzo próximo quedó fijada la convención que formalizará el apoyo a la Concertación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.