26 abr. 2024

Plaza Santa Librada exhibe destrozos tras la ocupación

Vacío. Anteriormente, el espacio de la Vía Férrea era muy frecuentado por vecinos.

Vacío. Anteriormente, el espacio de la Vía Férrea era muy frecuentado por vecinos.

El despeje de los espacios públicos ocupados por los damnificados durante la crecida del río Paraguay se realizó hace un par de semanas, pero todavía presentan estructuras completamente deterioradas.

Artigas y Brasilia. Este sitio, que anteriormente era un espacio de descanso para vecinos y trabajadores de la zona, presenta hoy un aspecto muy deplorable. Las baldosas del caminero, los bancos y los juegos del pequeño parque están rotos.

Rotura. Las baldosas del espacio están completamente dañadas.

Rotura. Las baldosas del espacio están completamente dañadas.

La decoloración del lugar, las basuras esparcidas, sumadas a la destrucción de la vegetación ornamental y pastura, dan al lugar un aspecto desolador. La vereda de la plaza, sobre la avenida Artigas, está parcialmente cubierta por arena y escombros desplazando esta elevación. A lo largo de unos 100 metros del desnivel se pueden apreciar los vestigios del campamento que sirvió de refugio para las familias del Bañado Norte que escaparon de las aguas.

RESTAURACIÓN

Gerardo Rolón Pose, jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, comentó que los trabajos de restauración y remozamiento de todas las estructuras y del mobiliario urbano, el relleno y empastado de los espacios como Vía Férrea y otras plazas, empezarán a realizarse una vez firmado un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las obras arrancarían dentro de 15 días, una vez que se terminen de definir los rubros y los detalles de la cooperación. “Mientras estamos haciendo la limpieza y algunos que otros trabajos auxiliares. Estamos recuperando algunas cosas, pero el trabajo duro fuerte de lleno será posterior a la firma del convenio”, señaló el funcionario municipal.

Desolador. El espacio dejó de ser  muy concurrido; los bancos están destruidos y  dejó de ser un lugar para poder descansar.

Desolador. El espacio dejó de ser muy concurrido; los bancos están destruidos y dejó de ser un lugar para poder descansar.

La necesidad de firmar un convenio sería porque la Municipalidad de Asunción no cuenta con los rubros para las reparaciones de los espacios públicos, por lo que precisa la ayuda del MOPC.

Con la SNC se deben coordinar los trabajos para recuperar las plazas de Armas, Juan de Salazar e Independencia, a partir de la vigencia de la Ley 6824/19, que declara las tres plazas frente al Congreso como patrimonio histórico.

Actualmente, este espacio está ocupado por familias indígenas que reclaman tierras.

Escombros.  Los vestigios de la ocupación aún siguen.

Escombros. Los vestigios de la ocupación aún siguen.

DETERIORO. Los espacios de recreación están completamente dañados.

RECUPERACIÓN. Comuna capitalina aguarda convenio para ejecutar obras.

“Estamos pendientes del rubro para la ejecución de los trabajos coordinados que se realizarán”. Gerardo Rolón Pose, jefe de Áreas Verdes.