25 abr. 2024

Plaza de los Desaparecidos será un espacio de reflexión

El colectivo de personas de diversos sectores sociales y del movimiento popular organizado que conforma la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia lanza una campaña para convertir la Plaza de los Desaparecidos, ubicada al costado del Palacio de Gobierno, en un espacio para reconstruir la memoria y propiciar la reflexión hacia qué país se quiere. Más aún, ante la constatación de que “el stronismo, como ideología, nunca cayó”, según palabras del doctor Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación, uno de los involucrados en el afán de que esa plaza sea un punto en que se congreguen diversos actores para debatir sobre los retrocesos que registra el país, 33 años después del derrocamiento del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

“La clase política que nos viene gobernando desde hace 33 años es la que surgió del stronismo. Viene de esa práctica por la que se prometen cosas que jamás se cumplen, y lo único que hacen es aprovechar el cargo para llenarse los bolsillos y asegurar el porvenir de sus familias y de sus amigos”, expresa, quien lleva adelante desde hace varios años la búsqueda de las víctimas de la dictadura que siguen desaparecidas hasta el presente.

“Nosotros seguimos insistiendo, entre otras cosas, en la búsqueda de los desaparecidos. Por eso, esa Plaza de los Desaparecidos, al costado del Palacio de Gobierno, es simbólica. Tiene que ser revalorizada y ocupada permanentemente por la gente que está pensando en un país mejor. En esa famosa patria soñada a la que nos referimos siempre”, dice.

Más aún, sostiene, cuando la cultura stronista “está muy fuertemente arraigada en nuestra sociedad, es la que permanece, y sobre ella hay que discutir”. Ese debe ser el espacio, dice, para reunirse y recordar. Principalmente en fechas como el 2 y 3 de febrero, en que se recuerda el derrocamiento de Stroessner, el Día de recordación de los Desaparecidos, el Día de los Derechos Humanos y otras.

Es importante que se conozca que buscar a los desaparecidos permite mirar en el fondo de la cuestión “donde se ven todos los antivalores que sembró la dictadura militar”, opina.

Democracia. Tres décadas después de “la expulsión de Stroessner del poder, para su exilio dorado en Brasil”, para el doctor Goiburú “este no es el modelo de democracia por el cual dieron su vida tantos compatriotas durante 35 años de terrorismo de Estado. Los paraguayos no nos merecemos vivir como estamos”.

Considera que el modelo de democracia se tiene que construir entre todos. Y de cuanto se ha avanzado o retrocedido, no solamente el Estado debe hacer un mea culpa, sino también la sociedad civil que, según él, “está adormecida”. Por eso no existe debate.

“La democracia que nosotros nos merecemos es una que debe servir para solucionar los problemas de la mayoría de nuestro pueblo. Hoy, esta mayoría sufre, por falta de tierra, de educación, de trabajo; sufre la impunidad, la corrupción, el miedo. Todos estos son males que padecemos y arrastramos desde la dictadura”, resalta.

Son los temas sobre los que hay que hablar, hay que discutir y hay que solucionar.

A criterio de Goiburú, hay un retroceso en materia de derechos humanos. Prueba de ello son “los desalojos tan violentos contra nuestros pueblos originarios. Que el Estado los desaloje de esas tierras, no tiene nombre, y que encima no haya una ciudadanía consciente y solidaria que los acompañe y revierta esta situación. Esto significa que estamos muy mal como sociedad”, lamenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.