02 feb. 2026

Plataformas son claves para futuro del turismo

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) acordaron reforzar la cooperación entre ambos sectores para avanzar en la formalización de los prestadores de servicios turísticos en el país.

Durante la reunión, se discutieron diversas iniciativas impulsadas por la Senatur con relación a la formalización de los establecimientos de alojamientos, incluyendo las plataformas digitales como Airbnb. En este sentido, la ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó la importancia de asegurar que todos los prestadores de servicios turísticos, tanto tradicionales como nuevos emprendedores, compitan en igualdad de condiciones.

“Nos alegra estar en el mapa mundial con las plataformas y los emprendimientos turísticos que están contribuyendo a la reactivación del sector. Invitamos a los emprendedores a registrarse en nuestra plataforma Registur, para que los turistas que nos visitan y utilizan sus servicios, también puedan garantizar que sus visitas y vacaciones sean realmente placenteras”, señaló.

A lo largo del encuentro, se acordó avanzar en la creación de mesas de trabajo intersectoriales que reúnan a actores clave del sector público y privado. El objetivo es abordar de manera integral los desafíos de la formalización, analizando propuestas y diseñando mecanismos que favorezcan el desarrollo y la sostenibilidad de la industria turística en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.