23 abr. 2024

Plástico contamina cursos hídricos, pero no paran su uso indiscriminado

El director de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina admite que no se tienen resultados en la meta de reducir utilización del tóxico polietileno. Piden a Industria y Comercio lucha conjunta.

Polucionado. Las zonas ribereñas se encuentran minadas de todo tipo de objetos plásticos que contaminan el medioambiente.

Polucionado. Las zonas ribereñas se encuentran minadas de todo tipo de objetos plásticos que contaminan el medioambiente.

Con solo recorrer las zonas ribereñas de Asunción se puede tener un panorama de la elevada contaminación que afecta a los cursos hídricos, las playas y las poblaciones marginales existentes debido a la enorme cantidad de plásticos, entre bolsas, envases y otros objetos, que se encuentran hundidos en sus aguas o muy metidos en las arenas.

A pesar del riesgo que representa el polietileno para el medioambiente, sobre todo para la salud de las personas y la flora y fauna que caracterizan a esos cauces y lugares, su uso indiscriminado no pudo ser siquiera reducido por las autoridades nacionales y municipales.

Los ediles Javier Pintos y Sandra Benítez, a través de una minuta derivada a Intendencia para su estudio, plantean la realización de una campaña para hacer un cambio por elementos biodegradables de estos recipientes. Para ello urgen conformar una mesa de trabajo entre la Junta Municipal, la Cámara Paraguaya de Supermercados, el Instituto de Artesanía y la Asociación de Artesanos de Asunción.

LETRA MUERTA. El escaso resultado en la reducción de la utilización del plástico fue admitida por el director de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina, David Cardozo.

Indicó que al principio se tuvo acatamiento de lo establecido en la Ley 5414/15 de promoción y disminución del uso del plástico polietileno por parte de los supermercadistas, pero que su cumplimiento hoy día cayó totalmente en saco roto.

Esa norma señalaba que en esos comercios, los clientes debían pagar recién a partir de la cuarta bolsa entregada la ínfima suma de G. 300.

Informó que la dirección a su cargo remitió nota al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para trabajar en conjunto y ver la forma de revertir esta situación.

Incluso apuntó que se debe incluir en la ley un artículo que obligue a quien contamina a limpiar cursos hídricos y playas y disponer los desechos en Cateura, además de la multa.

La Ordenanza 408/14 Basura Cero fija monto de hasta G. 227.718.000 (2.700 jornales); mientras que la Ley 5414/14 hasta G. 42.170.000 (500 jornales).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.