02 may. 2024

Plasman en mural imagen de jueza para recordar y exigir justicia

“Tendría que ser el mural más grande y lindo, pero en el Poder Judicial hubo trabas. Cuando los artistas vinieron, empezaron a poner trabas”, dijo un familiar de la víctima al referirse al caso.

Homenaje. Con el lema “Ellas, las que ya no están”, la ONU hizo pintar 4 murales de la magistrada Diana Eveline Mereles.

Homenaje. Con el lema “Ellas, las que ya no están”, la ONU hizo pintar 4 murales de la magistrada Diana Eveline Mereles.

La Organización de las Naciones Unidas erigió un mural en memoria de la jueza Diana Eveline Mereles, asesinada a golpes por una persona que debió cuidarla, como parte de una campaña para crear conciencia sobre la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, en memoria de Ellas, las que ya no están.

Se trata de uno de los cuatro murales realizados en el país, pero que inicialmente se proyectó como el más grande, pero que a causa de las trabas que la ONU tuvo con el Poder Judicial para la realización en la sede del nuevo Palacio de Justicia en Ciudad del Este, se tuvo que trasladar a la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este.

“Tendría que ser el mural más grande y lindo, pero en el Poder Judicial se tuvieron trabas, inicialmente aceptaron, pero cuando los artistas vinieron empezaron a poner trabas”, afirmó un familiar, al referirse al caso.

La ONU, a través de la campaña Unite con el eslogan Pinta el mundo de naranja, impulsó la confección de murales en cuatro puntos del Paraguay en memoria de Ellas, las que ya no están, como homenaje y un pedido de justicia. Utiliza el color naranja como símbolo de un presente y futuro luminoso para ellas, que ya no están, señalan al respecto.

La jueza tenía una carrera brillante como profesional, docente y magistrada, que fue truncada al ser atacada en el momento en que salía de su despacho –donde estaba trabajando en un día inhábil para poner al día sus expedientes– por el propio guardia de seguridad del Poder Judicial, identificado como Wilson Scappini Villalba, de 28 años, funcionario nombrado. Una calle de Ciudad del Este, ubicada frente al complejo edilicio del Poder Judicial, en el kilómetro 8 Monday, lleva el nombre de la jueza fallecida, pero las autoridades del mismo poder evitaron que se confeccione el mural en el edificio, según lo confirmado por Mereles. Por eso, fue trasladado a la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, del campus universitario, ubicado en el kilómetro 8 Acaray, donde la jueza se desempeñaba como asesora jurídica y docente, antes de ser designada magistrada de Hernandarias.

El 29 de diciembre la fiscala Natalia Montanía deberá presentar la conclusión de su investigación con relación al crimen que sufrió la jueza, cuyo autor material está recluido desde el día siguiente, esperando el juicio sobre el caso. “Esperamos que se haga justicia”, expresó el pariente.

“Nuestra Justicia es negligente. Nosotros no podemos hacer nada. Primero no se tomó como un caso importante, sino como un caso más. Nos duele que alguien que tenía que protegerle le haya hecho daño. Como familiar tenemos muchas cosas que pensar, hay muchos cabos sueltos”, agregó. De la investigación realizada por el Ministerio Público se desprende que Wilson Scappini Villalba torturó por casi una hora hasta matar a su víctima, golpeándola, atendiendo a lo referido por el familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.