22 may. 2024

Plantean trasladar cárcel del Buen Pastor a Emboscada

27555473

Buen Pastor. Justicia busca trasladar el penal a Emboscada.

ARCHIVO ÚH

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó ayer que buscan trasladar la cárcel de mujeres del Buen Pastor, que está en Asunción, a Emboscada, donde están dos cárceles en funcionamiento. Además, dijo que las obras para la nueva sede se iniciarán este año.

También apuntó la necesidad de impulsar la separación de personas condenadas de procesadas dentro del sistema penitenciario.

Respecto al traslado del penal, el ministro afirmó que el actual centro de reclusión, ubicado sobre la avenida Mariscal López, no cumple con las condiciones mínimas para la atención especial que requieren las mujeres privadas de libertad.

“El lugar donde está la cárcel es uno de los más transitados y por ello no cumple con las medidas de seguridad. Ahí se encuentran madres, hay chicos y no están dadas las condiciones para que sigan en ese lugar”, expresó Barchini.

Sobre la construcción del nuevo penal, reveló que este año comenzarán las obras para la construcción de las nuevas celdas que serán ocupadas por las internas, que actualmente se encuentran en un edificio donde antes funcionaba un convento.

Barchini recibió una directiva del presidente Santiago Peña para realizar la mudanza. El anuncio lo hizo en el marco de una visita realizada por las autoridades del Ministerio de Justicia a la cárcel de Emboscada antigua, donde se inauguraron cuatro cabinas para audiencias telemáticas.

SEPARAR. El ministro de Justicia también adelantó sobre la necesidad de impulsar la separación de personas condenadas y las procesadas en el sistema penitenciario.

En ese sentido, apuntó que el sistema cuenta con un déficit de 100 personas por semana, entre la cantidad de personas que ingresan a las cárceles y las que salen en libertad. “Hagan el cálculo de producción en un mes, en un año, en cinco y en diez años. Vamos a tener que seguir construyendo cárceles permanentemente”, detalló.

“Es por ello –dijo– que se busca impulsar modificaciones en el Código Procesal Penal y brindar beneficios a las personas privadas de su libertad que cumplen con el estudio, el trabajo y otras medidas de reinserción, con el fin de facilitar su salida de las cárceles”.

Más contenido de esta sección
Llamó la atención primeramente la imputación, sin tener sospechas, y luego la imposición de una millonaria fianza. El ex senador había declarado que no iba a accionar en contra del conductor.
El comandante de la Policía Nacional tomó intervención tras las denuncias de “aceitadas” para agilizar la tramitación de documentos mientras culpan a migración del sistema de las demoras.
El excesivo retraso y falta de insumos para entregar los documentos de identidad son caldo de cultivo para la corrupción que fue denunciada por propios agentes y corroborada por usuarios.
Agentes de Identificaciones, hartos de la corrupción imperante en la institución, revelaron datos de los costos “por debajo de la mesa”. Faltan insumos y hasta recurren a viejas impresoras en desuso.