26 dic. 2025

Plantean trasladar cárcel del Buen Pastor a Emboscada

27555473

Buen Pastor. Justicia busca trasladar el penal a Emboscada.

ARCHIVO ÚH

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó ayer que buscan trasladar la cárcel de mujeres del Buen Pastor, que está en Asunción, a Emboscada, donde están dos cárceles en funcionamiento. Además, dijo que las obras para la nueva sede se iniciarán este año.

También apuntó la necesidad de impulsar la separación de personas condenadas de procesadas dentro del sistema penitenciario.

Respecto al traslado del penal, el ministro afirmó que el actual centro de reclusión, ubicado sobre la avenida Mariscal López, no cumple con las condiciones mínimas para la atención especial que requieren las mujeres privadas de libertad.

“El lugar donde está la cárcel es uno de los más transitados y por ello no cumple con las medidas de seguridad. Ahí se encuentran madres, hay chicos y no están dadas las condiciones para que sigan en ese lugar”, expresó Barchini.

Sobre la construcción del nuevo penal, reveló que este año comenzarán las obras para la construcción de las nuevas celdas que serán ocupadas por las internas, que actualmente se encuentran en un edificio donde antes funcionaba un convento.

Barchini recibió una directiva del presidente Santiago Peña para realizar la mudanza. El anuncio lo hizo en el marco de una visita realizada por las autoridades del Ministerio de Justicia a la cárcel de Emboscada antigua, donde se inauguraron cuatro cabinas para audiencias telemáticas.

SEPARAR. El ministro de Justicia también adelantó sobre la necesidad de impulsar la separación de personas condenadas y las procesadas en el sistema penitenciario.

En ese sentido, apuntó que el sistema cuenta con un déficit de 100 personas por semana, entre la cantidad de personas que ingresan a las cárceles y las que salen en libertad. “Hagan el cálculo de producción en un mes, en un año, en cinco y en diez años. Vamos a tener que seguir construyendo cárceles permanentemente”, detalló.

“Es por ello –dijo– que se busca impulsar modificaciones en el Código Procesal Penal y brindar beneficios a las personas privadas de su libertad que cumplen con el estudio, el trabajo y otras medidas de reinserción, con el fin de facilitar su salida de las cárceles”.

Más contenido de esta sección
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.