Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Comisión de Movilidad Urbana, Transporte Público y Tránsito de la Junta Municipal de Asunción presentó un dictamen con relación a la nota presentada por representantes de las empresas Po’a Renda SRL, Ysapy SA, Conquistador SACIA y La Unión SRL, permisionarias del transporte, las cuales solicitaron el aumento de la tarifa de pasajes de ómnibus en la ciudad de Asunción.
Esta comisión resaltó que se debe realizar el incremento del costo del pasaje para las empresas permisionarias de Asunción, con un reajuste de G. 3.400 hasta tanto el Poder Ejecutivo establezca el subsidio a pasajeros de transporte público del Municipio de Asunción, en igualdad de condiciones que el Sistema Metropolitano dependiente del Viceministerio de Transporte (VMT).
En contrapartida, el concejal Pablo Callizo sostuvo que “no es justo cargarle al pasajero con un aumento del pasaje, porque el servicio es bastante deficiente” y que el déficit de las empresas de transporte debería ser cubierto con un subsidio.
“Si subimos el pasaje de los usuarios, ¿qué va a pasar? El costo en la región incluso es más bajo, pero nosotros evaluamos que no es justo cargarle al pasajero con un aumento del pasaje, porque el servicio es bastante malo. Entonces evaluamos que ese déficit sea cubierto a través de un subsidio así como tiene el Gobierno Nacional”, explicó.
Financiamiento
El edil agregó que dicho subsidio destinado al transporte de Asunción puede generarse con una fuente de financiamiento como el estacionamiento tarifado u otros ingresos del Municipio.
“Esto tiene que generarse a través de una fuente de financiamiento que podemos tener a través del estacionamiento tarifado, pero también otras fuentes de ingreso, como los espacios reservados a estacionamiento”, indicó.
Callizo remarcó que la Comuna tiene un ingreso de alrededor de G. 2.000 millones anuales, también lo que es la patente de rodados que son G. 7.000 millones anuales, en tanto en licencias de conducir se generan alrededor de G. 4.000 millones anuales o por multa de infracción de tránsito que suman G. 4.000 millones.
“Son G. 26.000 millones que pueden ser invertidos en el transporte público”, apuntó.
En otro punto, señaló que anteriormente se había prometido en su momento que el Gobierno Central iba a dar subsidio a las empresas de transporte a cambio de renovación de flota.
“Se hizo todo el lanzamiento con el intendente anterior, con una parada única, unificada. Las empresas iban a tener una sola operación, supuestamente eso iba a generar nuevos itinerarios, al final eso no pasó”, finalizó.