País

Plantean que varios entes regulen quemas controladas

 

Una de las debilidades de la Ley N° 4014/10 “de Prevención y Control de Incendios”, en la cual solo se autoriza la quema prescripta, es que la autoridad de aplicación son los municipios; sin embargo, estos no tienen la capacidad de realizar el control. Fue lo señalado por la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.

Aseguró que, de hecho, no existe una institución que de manera individual tenga la capacidad para ser autoridad de aplicación en este sentido. Ante esta situación, mencionó que trabajarán en la modificación de la normativa para establecer una red que involucre a varias instituciones, tales como Infona, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio Público, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

“Cuando hablamos de quemas controladas no son solo pastizales. También son biológicas, incluso con fines de limpieza para que justamente no ocurran los incendios forestales, pero para autorizar estas quemas se deben cumplir una serie de requisitos técnicos que el municipio solo no puede monitorear”, indicó.

Aseguró que en las semanas anteriores se enfocaron en el combate de incendios, pero que ya conversaron para trabajar en la modificación. Cabe destacar que desde hace varios años y desde diferentes entes hablan de esta necesidad de cambiar la autoridad de aplicación, pero hasta ahora no se concreta, mientras tanto los episodios de incendios son cada vez más frecuentes.

ILEGAL. La presidenta del Infona recordó que en el 2019 se solicitó a los municipios, donde se registraron incendios forestales, un reporte de permisos en el marco de la Ley 4014. Sin embargo, no existían solicitudes, inclusive de años anteriores.

“Todos los incendios y las quemas hoy en día son ilegales porque no están aprobadas por la autoridad de aplicación”, detalló.

DAÑOS. Durante la presentación interinstitucional del plan de mitigación ante sequías e incendios forestales, Goralewski señaló que aún no se concretó la cuantificación del total de áreas afectadas por la nubosidad existente y un poco de humo. Estimó que para el viernes accederían a nuevas imágenes para luego clasificar cuántas hectáreas de bosques y otros tipos de uso de tierra fueron afectados.

Dijo además que realizan notificaciones a los propietarios de inmuebles que fueron afectados por incendios, pero tampoco dio cifras.

Sobre llegar a los autores indicó que es “lo más complicado” porque es “engorroso” poder dar la responsabilidad nominal a alguien. “Desde el 2019, con el uso de la tecnología venimos juntando una serie de pruebas y elementos, como monitoreo de focos de calor, monitoreo de superficie quemada, cómo se comportó el fuego en el terreno, pero todavía no tenemos la tecnología suficiente para dar esa responsabilidad nominal a alguien”, señaló.

La notificación, explicó, básicamente es una nota en la que se informa al dueño del inmueble que en la propiedad se identificó incendio forestal con una superficie aproximada y se solicita que realicen el descargo correspondiente.

Además de un recordatorio de que el propietario es responsable de restaurar el área afectada, haya iniciado o no el incendio.

Dejá tu comentario