País

Plantean que Infona regule las quemas controladas

 

El proyecto de ley de “De manejo integral del fuego” ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión anterior. Entre las modificaciones de la normativa, sobre quema prescrita o controlada para área rural, se plantea que la autoridad de aplicación sea el Instituto Nacional Forestal (Infona) en lugar de los municipios, como se contempla en la actual Ley 4014/10 “De prevención y control de incendios” que quedaría derogada. La propuesta ahora deberá estudiarse en el Senado.

La normativa es exclusivamente para campos. Cabe destacar que la Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos” prohíbe la incineración de basuras.

ASESORES. En el proyecto se agrega establecer las zonas y épocas de prohibición de quema, medida que figura será función del consejo asesor.

El Infona, como nueva autoridad de aplicación, contará con el apoyo del consejo asesor integrado por: el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura y Ganadería, según el diputado Pastor Soria (ANR, San Pedro), de la Comisión de Ecología y Recursos Naturales.

También será función del consejo promover la implementación del Sistema de Alerta Temprana a nivel nacional, departamental y municipal. Identificar áreas potenciales de riesgo de incendios forestales, recomendar prácticas tecnológicas que sustituyan las técnicas tradicionales de quema rural contrarios al manejo integral del fuego. Proveer asistencia técnica y cooperar con las municipalidades entre otros.

Las sanciones por infracción se mantienen entre 100 a 2.000 jornales (G. 8.434.000 a G. 168.680.000).

En el proyecto figura que los fondos recaudados de multas serán destinados 50% para la autoridad de aplicación y 50% para la municipalidad donde se comete la infracción.

“El Infona no quería encargarse de esta parte por cuestión de presupuesto y recurso humano”, señaló Soria.

ÚH intentó tener la versión de representantes de Infona, pero afirmaron que aún no quieren dar declaraciones sobre el tema.

Dejá tu comentario