Mundo

Plantean medidas fiscales para socorrer a las mipymes

 

Empresarios y especialistas plantearon medidas fiscales, de reactivación económica y sanitarias para socorrer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) latinoamericanas en medio de la crisis del coronavirus, en un foro internacional celebrado en virtualmente desde Costa Rica.

La pandemia obligó a las empresas a reinventar sus modelos de negocio para sobrevivir, mientras que según la Cepal unas 2,5 millones de mipymes cerraron en la región desde la irrupción de la pandemia, destacó Luis Álvarez, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), que organizó el evento.

MEDIDAS. "Se requieren medidas del Gobierno y de las empresas para poder entender esos altibajos en las curvas económicas, con procesos de apertura y de cierre de las economías mientras no haya una vacuna" contra el Covid-19, dijo Álvarez a la AFP.

"El conjunto de medidas que se pueden tomar desde los gobiernos, el sector privado y de la sociedad son fundamentales para mitigar el impacto del Covid" en las mipymes, que en algunos países representan de 40% a 45% del PIB. Álvarez consideró que se requiere un balance entre las medidas fiscales, las de reactivación económica y las sanitarias para enfrentar la crisis causada por el Covid-19.

"La pandemia no va a terminar en diciembre, las proyecciones son que posiblemente nos va a llevar 18 o 24 meses más", indicó Álvarez.

Cerca de 400 empresarios y especialistas de 19 países participan en el foro virtual de tres días para discutir medidas frente a la nueva realidad planteada por el coronavirus.

Según datos de la Cepal, el producto interior bruto regional se contraerá este año hasta un 9,1% y la tasa de desempleo se elevará hasta el 13,5%.

En ese sentido, casi todos los gobiernos de la región y algunos organismos internacionales como la misma Cepal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han señalado que los esfuerzos de cada país para enfrentar la crisis social, sanitaria y económica dependerán en gran medida de la cooperación internacional, "a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda".

El encuentro fue organizado por el Celiem, una organización académica y de asesoría empresarial basada en Costa Rica, junto con el Colegio de la Frontera Norte (México), el Instituto Centroamericano de Administración Pública y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).


Recuperación parcial

El Fondo Monetario Internacional prevé una recuperación "parcial y desigual" en Latinoamérica por la crisis de Covid-19, y anticipa que a algunos países les llevará "años" volver a crecer y requerirán asistencia. Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente del FMI, consideró que América Latina es un buen ejemplo de una recuperación parcial y desigual. Es una especie de microcosmos interesante del resto del mundo", señaló en Washington.

Dejá tu comentario